güímar >

El Consistorio no repondrá en 2013 las plazas por jubilaciones

AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR SM
Las cuentas las califican de austeras. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar ha decido no reponer en 2013 las plazas existentes de las jubilaciones. Así se recoge en la nota que ha remitido sobre la aprobación del pleno de las cuentas del Consistorio local para el próximo año, que es de 12.620.050,25 euros, frente a los 12.415.943,64 que se presupuestaron para este ejercicio.

El concejal de Hacienda, Carlos Romero, aseguró en la última sesión plenaria que estos presupuestos “certifican el control del gasto y la austeridad marcada por el grupo de Gobierno desde el principio del mandato”, así como el plan de ajuste y el plan económico financiero aprobado como consecuencia de la liquidación de las cuentas de 2011.

Romero insistió en que en este mandato se ha tenido que llevar a cabo una reducción en partidas municipales, “pero siempre a excepción de las áreas de fomento del empleo y servicios sociales”, apuntó.

El capítulo de ingresos se basa en el plan de ajuste y se ha presupuestado al alza gracias a la subida del impuesto del rodaje, la actualización de las tasas de servicios municipales y el trabajo de inspección tributaria que se está llevando a cabo desde el Consistorio.

En el capítulo de personal, el Ayuntamiento destacó que la partida se ha visto reducida en el 1,61% “con el objetivo de no prescindir de ningún trabajador”. Para ello se ha decidido no reponer las plazas existentes derivadas de las jubilaciones, al tiempo que se han eliminado las ayudas complementarias al sueldo que recibía el personal. El capítulo de gastos corrientes se ha incrementado el 5,42%, motivado por las actualizaciones del IPC y del IGIC. En cuanto al capítulo de gastos financieros, este ha aumentado por los intereses del nuevo préstamo adquirido para el pago de proveedores.

TRANSFERENCIAS

El capítulo de transferencias corrientes se ha visto incrementado en el 8,26% porque, por un lado, se ha aumentado la partida destinada a servicios sociales el 11,86%, lo que supone un total de 1.250.000 euros, y, por otro, se han mantenido las partidas destinadas a las áreas más sociales como cultura o deportes. El capítulo de inversiones es el más damnificado ya que se ha visto reducido en gran medida.

Romero recordó que estas cuentas tienen varias novedades, como que se ha aprobado un marco presupuestario de medio plazo que va desde 2013 hasta 2015. Destacó también que se han logrado aprobar los presupuestos cumpliendo la regla de gastos impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se ha aprobado un límite de gasto para el 2013, además de un plan estratégico de subvenciones planteado hasta 2015, en el que se ha marcado como objetivo mantener las partidas destinadas a las áreas de servicios sociales, deportes o cultura, entre otras.

El edil insistió en que van “por buen camino, puesto que los datos del avance de la liquidación de 2012 son positivos”. Indicó que el Consistorio se ha puesto como objetivo cumplir el principio de estabilidad presupuestaria, así como que los ciudadanos no vean incrementados sus impuestos, a excepción del rodaje. “Para el grupo de Gobierno es de vital importancia que los servicios públicos no se vean mermados, así como lograr mantener todos los puestos de trabajo”, enfatizó.