internacional >

El Gobierno francés rectificará el impuesto del 75% a los ricos

EFE | París

El Gobierno francés anunció hoy que rectificará la ley que prevé gravar con un 75% los ingresos superiores a un millón de euros, después de que el Consejo Constitucional se pronunciara contra esa medida, al considerar que no respeta la igualdad ante las cargas públicas.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró en un comunicado que su Gobierno hará una nueva formulación que se ajustará a los principios manifestados por el Consejo Constitucional y que se presentará “en el marco de la próxima ley de finanzas”.

Según el Constitucional francés, a efectos fiscales, dos unidades familiares pueden tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar sujeta a la tasa en un caso, o quedar exonerada en otro, según la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

El primer ministro subrayó que “las disposiciones censuradas no cuestionan las grandes líneas del equilibrio presupuestario y la trayectoria de enderezamiento de las cuentas públicas”.

Ayrault destacó que el Constitucional validó en su decisión el aumento del tramo superior del impuesto sobre la renta del 41 al 45 %, el alineamiento de las rentas del capital a las del trabajo y la restitución del impuesto sobre la fortuna.

La medida, recurrida ante el Constitucional por el partido conservador de oposición Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue una de las propuestas de referencia en la campaña que llevó al Palacio del Elíseo al socialista François Hollande.