sanidad >

Convocan una ‘marcha blanca’ en defensa del sistema sanitario público


DIARIO DE AVISOS
| Breña Alta

La junta de personal del área de Salud de La Palma ha hecho un llamamiento a “todos los usuarios y trabajadores” del Servicio Canario de la Salud para que participen en la marcha blanca que han convocada para mañana en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes. La marcha partirá desde el Hospital General de La Palma a las 8.30 horas de la mañana y acabará en la dirección del área de Salud, donde se leerá un manifiesto reivindicativo por la sanidad pública y de calidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a los acontecimientos que en materia de recortes están afectando a la sanidad en las Islas, además de las noticias que llegan del resto del territorio nacional con la privatización de algunos hospitales.

La junta de personal del área de Salud sostiene que “el progresivo deterioro de las condiciones laborales que sufren los profesionales en los diferentes servicios de salud y que desemboca irremediablemente en la pérdida de calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, los mayores tiempos de espera para ser atendidos o intervenidos, las medidas de repago en algunos servicios como en la dispensación de medicamentos y en el transporte sanitario, con menos profesionales y menos camas, hacen pensar que cada vez importa menos atender las demandas de los usuarios con verdaderos problemas de salud”.

Desde los representantes de los trabajadores aseguran que la calidad asistencial ha mermado, que ha aumentado la crispación entre los trabajadores y usuarios, y que se está intentando privatizar algunos servicios.

Todo ello, auguran que “derivará seguramente en una atención de menos calidad como ya se ha podido demostrar”. “Primero han sido los medicamentos, luego el transporte sanitario”, hasta preguntarse “qué pasaría si tuviéramos que pagar por una analítica, una radiografía, una consulta médica o una intervención quirúrgica”.