Santa Cruz >

IU-XTF considera “peligroso” ejecutar la sentencia de Emmasa

JOSÉ MANUEL CORRALES FP
José Manuel Corrales, en una rueda de prensa anterior. / FRAN PALLERO

NATALIA TORREZ| Santa Cruz de Tenerife

Mientras una parte de la oposición clama por que se celebre un pleno extraordinario en el que se dirima si se repite el proceso de privatización del servicio de aguas de Santa Cruz, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, desde IU-XTF se advierte de que de realizarse esta ejecución antes de rescatar el servicio para lo público “se abre la puerta a posibles indemnizaciones para Sacyr Vallehermoso”.

Un dinero que no tendría que ser entregado, aseguró ayer en rueda de prensa José Manuel Corrales, si se recupera Emmasa alegando incumplimiento de contrato. “En derecho, el orden de los factores sí altera el producto”, señaló el abogado de IU, José Pérez Ventura, quien explicó que “si el Ayuntamiento resuelve el contrato y luego ejecuta la sentencia, Sacyr no tendría derecho a indemnización alguna. Lo peligroso es utilizar la sentencia para ejecutarla antes de resolver el contrato, entonces sí se generaría un derecho a indemnización y se estaría entrando en el juego de Sacyr”.

El letrado advirtió de que “si el Consistorio no ejecuta las decisiones en el orden correcto entonces ejerceremos la petición de responsabilidad patrimonial”. Porque José Manuel Corrales también anunció que, de producirse algún derecho indemnizatorio para Sacyr por la falta de respuesta de la administración municipal, “exigiremos que los concejales que votaron a favor de la privatización de Emmasa respondan con su patrimonio al derecho de pago que se genere”.

Junto a esta petición, Corrales adelantó que en las próximas semanas remitirán a la Fiscalía Anticorrupción un documento con las irregularidades detectadas en la concesión del servicio de aguas. “Además, si el Ayuntamiento no lleva a cabo la disolución del contrato seremos nosotros los que lo hagamos acudiendo a los tribunales”. El edil de IU-XTF detalló algunas de estas irregularidades como la realización de subcontratas con empresas del grupo, prohibido en el pliego de condiciones, que tres directivos de Emmasa cobren más de 480.000 euros a través de la empresa Valoriza o la negativa de la compañía a entregar documentación solicitada por el Ayuntamiento.

“Todas ellas son motivos más que suficientes para considerar incumplimiento de contrato y recuperar el servicio de agua de Santa Cruz a coste cero para la ciudad”. Corrales aseguró que el Consistorio puede asumir perfectamente el servicio porque “todos los beneficios que ahora se queda Sacyr pasan a manos del Ayuntamiento”.

CONOCIMIENTO PREVIO

IU-XTF afirmó que el Ayuntamiento era conocedor de las prácticas irregulares de Emmasa en el tema de subcontratas ya que existen tres escritos dirigidos por Sacyr al alcalde, en los que comunica las subcontrataciones que están en vigor y pide el establecimiento de un mecanismo municipal “para proceder a la previa autorización de la Corporación de aquellas subcontrataciones accesorias”. De este párrafo se desprende que ese mecanismo de autorización no existía previamente. Las propuestas concretas de IU-XTF pasan por realizar una auditoría de las cuentas de Sacyr-Emmasa, el inicio de una comisión de investigación, suspender la subida del agua y que se inicie la suspensión de contrato de Sacyr.