(Des) trozos>

Cristo Martín… y 8 casos más> Por Luis Padilla

“No hay caso Cristo Martín”. El futbolista y su entrenador, Álvaro Cervera, han coincidido en su intento de restar protagonismo a la ausencia del centrocampista en las últimas convocatorias. El técnico, en realidad, ha matizado que sí hay caso, pero que afecta a Cristo… y a ocho compañeros más.

CIFRAS. El Tenerife tiene un problema numérico: su plantilla está compuesta por 25 futbolistas. No se incluye al delantero Ayoze Pérez, que suele jugar con el filial, pero sí a Abel y Yeray. Eso obliga a Cervera a dejar a nueve jugadores fuera de la convocatoria cada semana. Con el paso de las jornadas, lo normal es que proliferen sanciones y/o lesiones, pero desde hace tiempo no hay bajas reseñables y, llegado el sábado, el técnico le debe decir a nueve personas que han entrenado durante la semana con una intensidad similar a la de sus compañeros que se quedan en casa. Eso es un problema. Y cuando se repite una semana tras otra, un grave problema.

NOMBRES. El Tenerife no aplica rotaciones. No disputa la Champions y hace meses que quedó eliminado de la Copa del Rey. Y con el tiempo ha definido algo parecido a un once titular. O al menos, un bloque de 15-16 jugadores que se reparten todos los minutos. En algunos casos, como el del portero Roberto o los laterales Sergio y Jesús, los que no cuentan sí son la primera opción para jugar en el supuesto de lesión, sanción o baja forma del titular. Pero otros futbolistas son conscientes de que es preciso que ocurra un cataclismo para entrar en el once. Y en estos casos, bajar los brazos es una opción lógica. Y un peligro que el club debe evitar.