sanidad >

La Cumbre Social protesta en 56 ciudades contra los “ataques” del Gobierno

EFE | Madrid

La Cumbre Social, que aúna a más de 150 organizaciones entre las que se encuentran CCOO y UGT, ha protestado hoy de nuevo en 56 manifestaciones en todo el país, en las que ha llamado a la ciudadanía a defenderse de los “ataques” del Gobierno en la calle, porque cree que es la única alternativa que queda.

Las manifestaciones han concentrado a miles de personas entre las que han abundado los jubilados, colectivo perjudicado por la decisión del Ejecutivo de no actualizar este año la subida de las pensiones conforme a la inflación.

“Defiéndete” es el título del manifiesto para esta jornada de protesta, en el que se critican las medidas que han dejado a la sociedad española sin acceso a la Justicia, sin solución a los desahucios, sin sanidad pública, sin atención a la dependencia, sin respuestas para la educación y con más de un cuarto de la población al límite de la pobreza.

Respecto a la decisión de no actualizar las pensiones, señala que tendrá consecuencias muy negativas para el consumo, la actividad y el empleo, sin olvidar que los pensionistas constituyen el único soporte económico de muchas familias.

Así lo han destacado en la manifestación de Madrid, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el de UGT, Cándido Méndez, y el de USO, Julio Salazar, cabezas visibles de la Cumbre Social a nivel nacional.

La mayoría de asistentes a la marcha de la capital eran personas mayores, algunas de las cuales portaban pancartas pidiendo “pensiones dignas” y denunciando el “timo” del Gobierno que preside Mariano Rajoy, cuyo programa electoral recalcaba el compromiso del PP con el poder adquisitivo de los pensionistas.

También han estado presentes los “yayoflautas”, el colectivo de jubilados afín al movimiento del 15M, que ataviados con sus chalecos amarillos han coreado proclamas como “Rajoy, escucha, los yayos en la lucha”.

Miembros de las federaciones de pensionistas y jubilados de los sindicatos se han quejado de la merma que también suponen para su poder adquisitivo otras decisiones como el copago de los medicamentos o la subida del IVA.

En Barcelona, la manifestación había sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USOC y la plataforma Prou Retallades, aunque también ha participado el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Las cuatrocientas personas que según los Mossos d’Esquadra han acudido a la marcha de la capital catalana han denunciado la mentira del Gobierno a los pensionistas y le han exigido una rectificación porque este colectivo “no llega a fin de mes” con su paga.

En Valencia, los líderes regionales de CCOO y UGT han lamentado que en sólo un año en el poder el PP ha acabado con el Estado del bienestar y ha llevado al país a un escenario “donde sólo hay precariedad y pobreza”.

Una concentración ante la subdelegación del Gobierno ha sido la fórmula de protesta elegida en Bilbao, en la que han participado cerca de 200 personas entre las que había delegados de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae) y de Sos Racismo, entre otros.

Más multitudinaria ha sido la manifestación de Zaragoza, en la que después de la intervención del juez decano Ángel Dolado en contra de las tasas judiciales se ha escuchado el “Canto a la libertad” del fallecido José Antonio Labordeta.

En Sevilla, los sindicatos han advertido de que habrá “una gran revuelta”, porque “cuando se pierde todo, también se pierde el miedo”, y han lamentado que las decisiones del Gobierno constituyan “un retroceso a tiempos muy oscuros”.

En Valladolid, donde se han dado cita 5.000 personas según los organizadores, la marcha ha contado con afluencia de pensionistas, empleados públicos y trabajadores de algunas empresas en crisis.

A la movilización de Alicante se han sumado partidos políticos como el PSPV-PSOE, Compromís o el PCPE, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

UNOS 100 MANIFESTANTES PROTESTARON EN LAS PALMAS POR RECORTE DE LAS PENSIONES

Un centenar de manifestantes han protestado frente a la Delegación del Gobierno en Canarias por los recortes a las pensiones reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que no se revalorizarán como establece la Ley la Seguridad Social.

La movilización ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO de Canarias junto con el resto de organizaciones que componen la Cumbre Social de Canarias, que se han sumado a las manifestaciones organizadas en España contra esta medida del Gobierno central.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, ha dicho a Efe que la decisión del Gobierno español en esta materia supondrá “una pérdida en poder adquisitivo” a todos los pensionistas, cuya media “ni siquiera alcanza los mil euros”.

“La concentración es para demostrar nuestra protesta”, ha apuntado Santana, quien ha agregado que los sindicatos ya han presentado un recurso de inconstitucionalidad a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y esperan que ésta le dé trámite al Tribunal Constitucional.

Según Santana, la medida del Ejecutivo central afecta a uno de los sectores “más débiles” de la sociedad: los pensionistas y, asimismo, a sus hijos o nietos, porque “hay muchas familias españolas que dependen en estos momentos de los ingresos de sus abuelos”.

A su juicio, la no revalorización de las pensiones “traspasa” todos los límites, incluso de los que estableció el propio Gobierno central cuando aseguró que no iba a tocar las pensiones. “Ahora vemos que sí lo ha hecho”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha asegurado que la decisión de no actualizar las pensiones no se justifica por falta de dinero, ya que “la caja de las pensiones tiene un superávit de 67.000 millones de euros”.

En su opinión, ese dinero acumulado debería haber revalorizado las pensiones.

Sin embargo, el Gobierno ha tomado “una opción política de empobrecer” a los pensionistas que, en zonas como Canarias, “están manteniendo a multitud de familias”, ha indicado Pérez.

“Nos parece que no es un incumplimiento más de los miles de Mariano Rajoy, sino uno de los más graves porque empobrece la pensión, que en Canarias la media no llega a los 700 euros”, ha añadido el dirigente de CCOO.

Las pensiones no solo sostienen a sus perceptores sino, en muchos casos, a hijos o nietos que están parados y que han tenido que volver a la casa de sus padres para mantenerse, ha defendido Pérez, para quien no revalorizarlas significa “un verdadero palo a una sociedad maleada”.