nacional >

La cúpula de la Guardia Civil recibe información previa de las operaciones hace años

EFE | Madrid

La circular del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, para que le informe con antelación de las operaciones del cuerpo es un recordatorio de la que existe desde hace años, sólo tiene carácter operativo y en ella se pide una breve reseña de las intervenciones.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la dirección general del instituto armado después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) haya pedido el cese de Cardiel porque en esa circular ordena ser informado con antelación de las operaciones en las que estén implicados cargos públicos.

La circular, fechada en abril, la mostró ayer en la Comisión de Interior del Congreso la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas durante la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien no observó nada “anormal” en que el DAO conozca las operaciones que vayan a efectuarse.

Las fuentes han precisado que, como dice la circular, la orden “recuerda” que se informe de las intervenciones, al igual que se hacía durante los gobiernos socialistas.

Se trata, han añadido, de que las unidades faciliten una breve reseña de la operación, como número de detenidos previsto y otros detalles. En un último apartado se menciona como otros datos de interés si puede haber implicados cargos públicos -no sólo políticos, también funcionarios- o si se pueden producir registros de sedes públicas.

Para la Dirección General, es una práctica normal porque permite distribuir los medios necesarios o comprobar si pueden estar afectadas varias comandancias de la Guardia Civil.

“Es algo absolutamente operativo”, han subrayado las fuentes, que han explicado que la decisión de informar antes al DAO también se justifica porque hay operaciones que tienen una gran repercusión mediática, bien por el volumen de lo incautado, el importante número de detenidos o porque haya cargos públicos implicados y no es lógico que la cúpula las conozca por la prensa, como ha ocurrido en algunas ocasiones.