güímar >

La decisión sobre el Juzgado “será del Gobierno canario”

CARMEN LUISA CASTRO ANTONIO ALARCÓ
Carmen Luisa Castro y Antonio Alarcó. / DA

YAZMINA ROZAS | Güímar

El presidente y portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que la reestructuración del mapa judicial del Archipiélago compete al Gobierno canario.

Respecto al informe del Consejo General del Poder Judicial que propone la supresión del partido judicial de Güímar, y su adición al de Santa Cruz de Tenerife, Alarcó no se pronunció sobre si los juzgados deben seguir en el municipio o trasladase a la capital tinerfeña.

“La decisión de hacer las reestructuraciones correctas para un mejor funcionamiento de la justicia corresponde al Gobierno autónomo. Madrid ha tomado las determinaciones que ha dicho” el Ejecutivo canario, apuntó. El popular indicó, no obstante, que “todo el mundo acepta que tiene que haber un ajuste porque si no la Justicia no es sostenible”. “La Justicia no se puede quedar al margen de la crisis y de la utilización correcta de los recursos”, apuntó, a lo que añadió que el PP está tomando las medidas oportunas para garantizar una Justicia “más efectiva, rápida, sostenible y que beneficie a los que menos tienen”.

Pero siguió enfatizando que “la determinación de dónde se hacen los ajustes depende del Gobierno regional”.

Los alcaldes de Güímar, Arafo, Candelaria y Fasnia se han unido en la defensa del mantenimiento de los juzgados en el valle.

Alarcó informó también de que se han sentado las bases para desbloquear el proyecto de la estación de bombeo de El Socorro. La presidenta del comité local del PP de Güímar, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, indicó que recientemente hubo una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, por la intermediación de la diputada nacional Águeda Fumero, para tratar este proyecto.

PASEO MARÍTIMO

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, explicó, en un comunicado, que el escollo radica en que la Ley de Costas no permite colectores paralelos a la costa si no están integrados en paseos marítimos u otros viales urbanos, por lo que en esta reunión se acordó presentar un proyecto que recoja no solo lo referente a la estación de bombeo y los colectores como hasta ahora, sino también un proyecto conjunto que complemente el actual con el relativo al paseo urbano.

Este se presentaría de forma conjunta, de manera que permita obtener la autorización correspondiente.

En esta reunión, el Cabildo se comprometió a elaborar el proyecto de paseo marítimo en el plazo de un mes y remitirlo a Costas para posteriormente mantener una nueva reunión que “entendemos será definitiva”, aseguró Morales.