desahucio >

La Defensora del Pueblo pide que se retome la línea ICO-Moratoria Hipotecaria

EUROPA PRESS | Madrid

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Ministerio de Economía y Competitividad que valore ampliar la vigencia y el ámbito de aplicación de la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria.

Los beneficiarios de esta línea, cuya vigencia ya ha finalizado, eran fundamentalmente parados, trabajadores por cuenta propia con escasos ingresos y perceptores de pensiones de viudedad titulares de una hipoteca suscrita antes de 1 de septiembre de 2008 por un importe igual o inferior a 170.000 euros y que no hubiesen incurrido en mora.

En su recomendación, la oficina del Defensor del Pueblo pide retomar esta línea de financiación y aumentar las medidas de protección contempladas en el Real Decreto-ley 8/2011, dado que hasta el momento, “las medidas previstas inicialmente han demostrado ser insuficientes”.

“Uno de los peores efectos de la crisis económica ha sido el aumento de la exclusión social de ciudadanos que, al quedar en paro, pierden su casa”, ha explicado Becerril en el boletín mensual de la institución.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde el año 2007 el número de ejecuciones hipotecarias, el proceso previo al desahucio de la vivienda por esta causa, ha aumentado “considerablemente, en una tendencia ascendente”.

En opinión de la institución, la continuidad de esta línea, cuyo objetivo era aplazar parcialmente el pago de las cuotas hipotecarias a personas en situación de dificultad como parados o pensionistas, podría aliviar la situación de muchas familias y ciudadanos, “asfixiados” por la crisis económica.