SUCESOS >

Dejan solos en casa a sus hijos de 4 y 2 años para irse al bar de al lado

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un niño de apenas cuatro años de edad fue encontrado minutos después de la medianoche entre el pasado miércoles y ayer cuando caminaba por la carretera de Las Mercedes, según información captada por vías extraoficiales y posteriormente refrendadas en fuentes oficiales. El pequeño iba en pijama y descalzo, lo que lógicamente provocó la alarma de los vecinos, que alertaron al Cuerpo Nacional de Policía, cuyos miembros se hicieron cargo. Según la secuencia cronológica de los hechos que nos ocupan, el pequeño no había sido abandonado en la carretera sino en su propia casa, de la que salió por causas que no han trascendido.

Lo peor es que no se había quedado solo en la vivienda, sino que en ella también se encontraba su hermana menor, de apenas dos años de edad.

Más de media hora después se presentaron en el lugar los padres de las criaturas, quienes adujeron que se encontraban en un bar muy cercano a la vivienda donde descansaban sus hijos. Los funcionarios policiales actuaron en consecuencia con los hechos descritos y procedieron al arresto de la pareja como presuntos autores de un delito de abandono familiar, aunque se optó por dejarles en libertad para que los niños no siguieran solos.

TIPIFICACIÓN

El delito de abandono familiar se recoge, tras la reforma de 1995, en su artículo 226, que castiga “al que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados”. Como se desprende de la conducta tipificada, se trata en realidad de un delito de omisión.

En cuanto a la sanción prevista, la pena a imponer será la de prisión, de tres a seis meses, o alternativamente, de multa, seis a 12 meses, que podrá recaer, además, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar desde cuatro a diez años.