incendio La Gomera >

La delegada del Gobierno garantiza las ayudas por el incendio de La Gomera

EFE | Santa Cruz

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado hoy que el Estado garantiza las ayudas por el incendio forestal que se produjo el pasado verano en La Gomera y afectó a unas 2.852 hectáreas, 720 dentro del Parque Nacional de Garajonay.

María del Carmen Hernández Bento ha destacado en un comunicado que el Gobierno central ha mostrado su predisposición a paliar, “en la medida de lo posible”, los daños personales y materiales ocasionados por el incendio de La Gomera.

Para lograr que La Gomera vuelva a la normalidad, el Estado ha solicitado a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha detallado que la isla podría beneficiarse de unos 43,3 millones de euros de estas ayudas europeas.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Según la delegada del Gobierno, en este decreto se recogen ayudas para daños personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, así como subvenciones al alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas.

También incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o reducciones en el impuesto de actividades económicas.

María del Carmen Hernández Bento ha detallado que este Real Decreto, que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación como Proyecto de Ley, recoge en uno de sus apartados ayudas específicas dedicadas a la reforestación en todos los municipios afectados por el incendio forestal de La Gomera.