tribuna >

Dentro del mapa europeo – Por Ricardo Melchior Navarro

La inclusión de Tenerife en la red básica Transeuropea es un logro importantísimo en el objetivo de fortalecer la competitividad de nuestros puertos y aeropuertos. La decisión adoptada este martes por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, al votar de manera favorable las cuatro enmiendas que facilitan dicho objetivo, deja abierto el camino para su próxima ratificación por parte de la Cámara legislativa comunitaria. Sin duda alguna, se trata de una noticia muy grata, que, lejos de surgir de la casualidad, es fruto del trabajo colectivo.

Asegurábamos en verano, en plena labor para lograr este objetivo, que nadie podía ganarnos en ilusión y ganas, como tampoco en tenacidad y sacrificio. Ya entonces éramos conscientes del prolijo trabajo técnico que se venía realizando ante la Comisión Europea, con el objeto de explicar nuestra situación peculiar, igual que de la ardua tarea política, a base de convencer a los parlamentarios de la necesidad de aprobar las enmiendas aludidas.

Pero sumábamos a ambas actividades la presión social ejercida desde aquí, en torno a la plataforma #TFseMueve, que aglutinaba a ciudadanos, entidades e instituciones isleñas.

Todo ello resultó determinante y hace que nos sintamos muy satisfechos por el trabajo desempeñado. Igualmente, hemos de testimoniar nuestro reconocimiento a todas las personas que decidieron sumarse a esta reivindicación, de manera muy especial a quienes facilitaron su apoyo en el Parlamento Europeo.

De ahí nuestra gratitud a los grupos Socialista, Popular y Liberal -en el que se integran PNV y CiU-, así como, particularmente, al diputado alemán Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo, convertido en un auténtico amigo de Tenerife, de Carlos Alonso y mío, y al presidente de la Comisión de Transporte, Brian Simpson.

Con la materialización de este acuerdo, Tenerife adquiere el derecho “prioritario” de ver financiados por esta vía sus proyectos en la materia que nos ocupa. No hay que olvidar que la Red Transeuropea de Transporte va a ser, a partir de 2014, el principal instrumento financiero para el desarrollo de infraestructuras en la UE, cuyo montante global podría cifrarse en torno a los 50.000 millones de euros, de los que 32.000 millones se dedicarían al capítulo citado. Como bien ha explicado el vicepresidente insular Carlos Alonso, que ha venido haciendo un trabajo titánico en Bruselas, “vamos a tener capacidad de acceder a estos fondos presentando proyectos competitivos”, tarea en la que nos volcaremos a partir de ahora.

Conviene tener en cuenta, asimismo, que la decisión adoptada en el Parlamento comunitario supone, concretamente, la inclusión del puerto de Santa Cruz en el mapa europeo de transporte como puerto principal; la inclusión del aeropuerto Tenerife Sur; la consideración de nodo para Santa Cruz y la inclusión del puerto capitalino en el listado de la Red.

Confiamos, además, en que el aeropuerto Tenerife Norte, que en principio se ha quedado fuera, por una decisión equivocada del Partido Popular, también acabe formando parte de esta red, siempre y cuando sus representantes isleños corrijan dicha posición.

En definitiva, hemos dado un paso decisivo para avanzar en la senda del progreso. Toca ahora el refrendo final por parte del Parlamento Europeo, para que estas infraestructuras estratégicas cuenten con la financiación adecuada y nuestros puertos y aeropuertos mantengan la necesaria competitividad. Ya dentro de la red básica Transeuropea, plenamente reconocidos en el mapa europeo del transporte, tenemos que ser capaces de seguir trabajando en equipo, con verdadera visión regional, para lograr que los proyectos del Archipiélago gocen del reconocimiento debido en el contexto continental.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE