economía >

Desaparecen casi 7,5 millones de tajetas de pago desde 2008

EUROPA PRESS | Madrid

Casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido en España desde el año 2008 como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y por la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip, según pone de manifiesto el ‘Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012′.

Durante la presentación del estudio, el director del departamento internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI) -entidad que ha colaborado en la elaboración del informe-, Álvaro Martín, ha explicado que esta reducción del número de tarjetas se debe a que el coste de emisión es mayor y a que ha disminuido la “colocación masiva” de hace unos años, “debido a que ahora hay menos entidades financieras por los procesos de fusión y reestructuración que está viviendo el sector”.

Por su parte, el director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en “niveles razonables”, aunque se ha reducido “ligeramente”. Además, ha destacado que ha aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, “lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo”.

El estudio de la empresa tecnológica, que analiza la evolución de los medios de pago en España y seis países de América Latina en 2012, indica que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.

“En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo”, señala el informe.

En este sentido, el directivo de AFI ha destacado que en España la coyuntura económica ha provocado que los ciudadanos hagan un mayor control del gasto, “lo que ha reforzado el uso del débito frente al crédito”. Además, ha resaltado que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas que no se está utilizando, “pues es un crédito caro, con altos tipos de interés”.

En su opinión, las entidades financieras lo que están intentando es captar a los denominados clientes ‘premium’, “que son los que tienen mayor disponibilidad de fondos, los que hacen más compras y a los que se valora cada vez más”.

CADA VEZ MÁS TARJETAS EN AMÉRICA LATINA

Por contra, el informe resalta que el número de tarjetas de crédito y débito en América Latina no ha parado de crecer en los últimos cinco años, “debido al incremento del empleo y la renta media ‘per capita’, el mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos o a la creciente bancarización, entre otros factores”.

El director general de banca y seguros de Tecnocom ha explicado que en esta región la tarjeta de crédito “es muy valorada, ya que para algunas personas es la única forma de acceder al crédito”. En esta línea, Rey ha comentado que en América Latina hay gente que tiene tarjeta de crédito pero que no tiene ninguna cuenta en una entidad bancaria.

“Esto es fruto de la habitual emisión de tarjetas cerradas que ponen en funcionamiento determinados ‘retailers’ (comerciantes minoristas) para realizar pagos en sus comercios y en otros asociados”, ha indicado Rey, quien también ha avanzado otra de las tendencias que se están dando en la región, la figura del corresponsal no bancario “que actúa en nombre de entidades grandes”.