Tenerife >

Destinan 70 millones en cinco años para reformar zonas turísticas

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Reforma zonas turísticas 2013
Infografía de la futura obra que se ejecutará en 2013. / DA

La vinculación -y una casi dependencia- de la Isla con el sector turístico es innegable. De hecho, en estos momentos es una de las pocas industrias que está tirando de la economía de Tenerife y que mantiene mejor el empleo. Por ello, las localidades que mayor número de visitantes recibe deben cuidar, más aún si cabe, su imagen y sus espacios. Con el fin de rehabilitar y adecuar estas zonas nació en 2007 el Plan de Regeneración de Espacios Turísticos, en el que colaboran varias administraciones públicas.

En estos cinco años se ha invertido ya un total de 70 millones de euros en 68 actuaciones, según los datos facilitados a este medio por la entidad Turismo de Tenerife. Las obras, que se han centrado, sobre todo, en la mejora de zonas verdes y espacios peatonales, han sido acogidos por los cuatro municipios turísticos de la Isla: Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz.

Este convenio fue suscrito en 2007 por el Cabildo, los ayuntamientos implicados y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). Así, además de estas administraciones, está financiado por el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central.

NUEVOS PROYECTOS

A lo largo de 2013 está previsto que se inicien tres proyectos por un importe total de 5,5 millones de euros en las localidades de Arona, Adeje y Puerto de la Cruz. Estas inversiones coincidirán con el programa de Zonas Comerciales Abiertas, ya que se ha decidido que a lo largo del próximo año este último programa se dedique a zonas turísticas, para potenciar los municipios que más visitantes recibe y mejorar su imagen y servicios. En concreto, los proyectos previstos para iniciar en 2013 son la mejora de los márgenes de la plaza del Duque y la calle Unterhacing (Adeje), que supondrá la inversión de 2.088.013 euros; el acondicionamiento de la avenida Santiago Puig (en Arona), por un presupuesto de 2.028.623 euros; y la mejora del paseo de San Telmo (Puerto de la Cruz), que supondrá el gasto de unos 1.500.000 euros.

A estos proyectos se sumará la culminación e inicio de otros tantos, que en total suponen un importe de más de cuatro millones de euros. Por importancia de la inversión, destacan proyectos como la mejora de la calle Londres, la de la calle de La Hoya y el Plan de Señalización Turística de la Isla.

En cuanto a la posibilidad de ampliar este convenio a otros municipios de la Isla, uno de los técnicos de Turismo Tenerife, Ricardo Martínez, explicó a DIARIO DE AVISOS que se ha recibido la solicitud por parte de los ayuntamientos de Guía de Isora y San Miguel, pero todavía se está estudiando esta posibilidad. Aun así, insistió en que se intenta destinar fondos a pequeñas obras por otras zonas, como en algunos miradores o espacios de atracción turística en otras localidades.

Asimismo, se prevé ejecutar también el plan de señalización, que beneficiará a todo el territorio insular.

[apunte]

Obras en ejecución. En estos momentos se están ejecutando las obras de mejora de la calle Londres (1,6 millones), la calle de La Hoya (1 millón), el acondicionamiento de la calle Mequinez (869.000 euros), la franja ajardinada de la TF-1 en el Siam Park, algunas actuaciones en zonas verdes de Los Gigantes y el carril bici de Arona.

En vías de financiación. Entre las iniciativas de menor coste que buscan financiación para ser llevadas a cabo el próximo año se encuentra el Mirador de La Crucita (Arafo), el de Pino Gordo (Vilaflor), el de Los Poleos (Santiago del Teide) y la mejora de la zona verde de las proximidades del campo de fútbol de Arona.

Valoración del turismo. Uno de los técnicos de Turismo Tenerife, Ricardo Martínez, explicó que en estos cinco años se ha mejorado el aspecto de las zonas que han acogido diversas localidades. Así, insiste en que esta percepción es destacada por los turistas en las encuestas que se realiza desde la entidad.

Tipo de actuaciones. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes, acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos. La iniciativa fue puesta en marcha en 2007 por Turismo de Tenerife, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz y la patronal hotelera Ashotel.

[/apunte]