FÚTBOL > TERCERA DIVISIÓN

Un día tocaron el cielo

UD LAS ZOCAS BENITO DOMINGUEZ
Benito Domínguez, que juega en la actualidad en Las Zocas, es el primero de la izquierda agachado. / DA

PEDRO PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

En el grupo canario de la Tercera División podemos encontrar varios ejemplos de jugadores que pudieron saborear lo que es jugar en el fútbol profesional. Muchos, apuran sus últimas etapas como futbolistas, otros, siguen haciendo méritos para lograr llegar y poder asentarse en esas privilegiadas categorías.

Los primeros equipos del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas han sido los que aportan el mayor número de jugadores que han vivido esos momentos de gloria, la dilatada historia de ambos en estas categorías permite que esa posibilidad sea más amplia.

MARINO BACALLADO

Marino Bacallado Atlético Granadilla
Marino Bacallado, guardameta del Atlético Granadilla. | DA

Las circunstancias, en forma de bajas del argentino Marcelo Ojeda y del guardameta de origen sueco Bengt Anderson, propiciaron que Marino Bacallado, en ese momento en el Tenerife B, debutara en la portería del má-ximo representativo provincial. Su debut fue en La Coruña y manteniendo su puerta a cero, allá por la campaña 96-97, de la mano de Jupp Heynckes. A partir de ahí Marino, siguió en el filial, para más tarde asentarse en Lanzarote donde jugó muchas campañas.

El club en el que milita el guardameta ahora, Atlético Granadilla, es el que más jugadores que han debutado en el fútbol profesional aporta de los de la provincia tinerfeña. Junto a Marino, Roberto Carlos, en el Tenerife y Málaga B, Juan Ramón y Rubén Rosquete lo han hecho, estos dos últimos en el conjunto chicharrero, además del delantero Carlitos en el Vecindario.

BENITO DOMÍNGUEZ

Tuvo la oportunidad de debutar en Primera División, en la temporada 97-98, Víctor Fernández le dio la alternativa a este fino centrocampista que no tuvo continuidad en el fútbol profesional y después ha sido un trasiego de equipos de diferentes categorías en los que ha militado, ahora lo hace en la UD Las Zocas.

Dos minutos en la segunda jornada de esa liga, ante el Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón y sustituyendo a Antonio Pinilla, permitieron el debut de Benito en la máxima categoría, con el grato recuerdo de la victoria. Abel a salto entre el filial y el primer equipo del CD Tenerife, tuvo la oportunidad de jugar en Segunda División, de la mano de David Amaral. Debutó en un derbi contra la UD Las Palmas en la última jornada de liga de hace dos campañas, cuando el majorero tenía aún ficha con el conjunto C de la regional Preferente.

Efímera ha sido la vuelta a los terrenos de juego de otro ex del Club Deportivo Tenerife, Miguel Ángel Marrero quien tras disputar unos pocos partidos con el Atlético Victoria decidió dejarlo, su aparición fue con diecisiete años en la temporada 2003-04, ante el Racing de Ferrol en la categoría de plata del fútbol español.

UD VECINDARIO

Es el otro conjunto en aportar un número abundante de jugadores a este grupo. Muchos de ellos de su etapa en la segunda división. El veteranísimo portero, Santi Lampón, saboreó las mieles de jugar en el profesionalismo, UD Las Palmas, Getafe y Vecindario fueron sus clubes en segunda división.

Yeray Ortega, Universidad de Las Palmas y Eibar, Poncho y Futre, en la UD Las Palmas en la 2003-04. Álex Ventura y el gallego Michel disputaron la Segunda División en la única temporada en la que el Vecindario compitió en la misma, junto a Yeray López y al actual portero de la Sociedad Deportiva Tenisca, Óliver Vega. Fernando Maestro acaba de recalar en el Corralejo, Tarrasa y Alcoyano lo vieron disputar encuentros en Segunda División, con los alicantinos disputó la última campaña. Toba en el Universidad de Las Palmas y ahora en el San Pedro Mártir fue otro de los que aprovechó el ascenso del conjunto universitario a segunda para tener su oportunidad.

Algunos jugadores del filial amarillo han tenido la oportunidad de debutar en la primera plantilla y ahora juegan en el conjunto B, a la espera de nuevas llamadas para jugar con el primer equipo, estos son los casos de de José Artiles y Omar Fleitas, este último lo hizo con sólo dieciséis años.

Sin debutar pero entrando en convocatorias vienen a la memoria casos como el de los guardametas, Luis Arellano o Dani Mederos, del CD Mensajero y Raqui San Isidro, respectivamente.

El palmero Arellano, además lo hizo con dos equipos, CD Tenerife y CD Albacete, permitiéndole esto y gracias a sus orígenes venezolanos, debutar con la selección sub-20 del país sudamericano. Mientras que Mederos lo hizo en la entidad tinerfeña.

El hecho de ser los guardametas del filial los terceros porteros propicia este hecho para cubrir cualquier contingencia en forma de lesión o sanción de alguno de los dos componentes del primer plantel.

Jonathan Pérez Olivero 'Jotha'
Jotha, cuando militaba en la UD Las Palmas. / DA

‘JOTHA’ JUGÓ EN LIGA Y CHAMPIONS CON EL REAL MADRID

Llamativo es el caso de Jonathan Pérez Olivero Jotha, ahora capitán de la Unión Deportiva Lanzarote. El centrocampista conejero llegó a debutar en Liga y en la Champions League con el Real Madrid cuando formaba parte del conjunto filial. Su debut fue en segunda con la UD Las Palmas, luego vino su pase al filial del Real Madrid, en Segunda División B, esto le permitió en la 2004-05, jugar sus únicos minutos ante el Osasuna en la cuarta jornada liguera, sustituyendo a uno de los iconos del equipo madridista, Raúl González Blanco.

En esa misma temporada logró el ascenso a Segunda División con el segundo equipo blanco, permaneciendo en la entidad merengue una temporada más, aunque sin volver a vestir la zamarra del primer equipo ni en Liga ni en Champions.

Su aventura profesional en tierras peninsulares no culmina ahí ya que en la temporada 2006-07 defendió los colores de la Ponferradida en la categoría de plata.