POLÍTICA > PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2013

Rebelión herreña en la Cámara

Alpidio Armas-Parlamento canario
Alpidio Armas (de pie) conversa con Javier Morales (sentado), ayer, en el pleno del Parlamento canario. / ACFI

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los diputados herreños Alpidio Armas (PSOE) y Agustín Padrón (PP) presentaron ayer su anunciado veto a los presupuestos autonómicos para 2013, al que a última hora se sumó el tercer parlamentario de El Hierro, Javier Morales (de AHI-CC). El motivo: protestar, sobre todo, por las malas conexiones marítimas con la Isla del Meridiano.

El veto supuso aplazar hasta hoy, mediante la convocatoria de un nuevo pleno, la sección presupuestaria de Obras, Transportes y Ordenación Territorial, y dar además el definitivo visto bueno al proyecto de ley.

El presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, defendió que se votaran las enmiendas de esa sección referidas a las demás islas y que hoy se hiciera la votación global de esta parte, a lo que se opusieron el PP y Armas, por entender que no se podían tomar acuerdos parciales en el bloque vetado, postura que al final prevaleció, aunque quedó patente la necesidad de clarificar esta cuestión en el artículo 93 del reglamento de la Cámara.

La sorpresa la protagonizó Morales, pues, si bien firmó el escrito del veto (pese a que, días pasados, había anunciado que no lo haría), defendió desde su escaño que no quería afectar a las partidas de otras islas pues ya el presupuesto consigna 3 millones para adjudicar como servicio público la línea marítima con El Hierro, al tiempo que pidió la reprobación del pleno a la actuación del Cabildo herreño (que preside Alpidio Armas) sobre este asunto. De ahí que éste reprochara a Morales que “firme una cosa y luego diga otra”.

En el receso del pleno (que siguió por la tarde), el diputado de AHI dio a entender que, más que vetar, prefería “trabajar” por una solución con el Gobierno canario para mejorar horarios y frecuencias del transporte marítimo. No obstante, aclaró que el Consejo Político de su partido le había mandatado a reprobar al Cabildo, al Gobierno estatal por incumplir el acuerdo del Senado de subir al 75% la bonificación de las tarifas con El Hierro, y al Gobierno canario por “la lentitud” en una solución.

Así las cosas, lo cierto es que la rebelión herreña solo logrará aplazar la votación 24 horas.

Agustín Padrón y Alpidio Armas atienden a los medios durante el receso para comer en el Pleno. | V.P.

El PP ve solo “clientelismo” en vez de medidas contra la crisis

El debate final de los presupuestos no dio alegrías al PP, cuyas enmiendas fueron rechazadas por CC y PSOE. Los populares insistieron, sin éxito, en mover de sitio 72 millones para dedicarlos a infraestructuras en zonas turísticas, hospitales, carreteras, servicios básicos, agricultura y ganadería. Pidieron además privatizar la Radio Televisión Canaria y advirtieron de que es ilegal exigir -como recoge el presupuesto- a las empresas adjudicatarias de contratos públicos que contraten a parados que lleven al menos seis meses inscritos en el Servicio Canario de Empleo.

El portavoz popular, Jorge Rodríguez, se refirió a los presupuestos como “un bodrio riveriano”, los tachó de “insuficientes, mal repartidos, opacos”, y, a su juicio, “aumentan el clientelismo y el favor político”. “Si CC y PSC no saben o no quieren hacer nada contra la crisis, déjennos gobernar al partido que ganó las elecciones”, remachó.

“Cómplices de Rajoy”

Román Rodríguez (Nueva Canarias), acusó a CC y PSC de ser cómplices de Rajoy y de Merkel por “no rebelarse” contra las políticas de austeridad y ajuste fiscal, “que nunca han funcionado”, y auguró que las cuentas de 2013 “no servirán para abordar la crisis, generarán desempleo público y privado, deteriorarán servicios públicos esenciales, y dañarán a la política y la democracia”. En su lugar, propuso aumentar los ingresos cambiando “el sistema fiscal actual, injusto con los trabajadores”, para que paguen más las rentas más altas.

Le respondió José Miguel Ruano (CC), quien rechazó que el Gobierno de Canarias esté haciendo lo mismo que el de Rajoy, dado, dijo, que las políticas en la Eurozona “limitan el autogobierno” y que CC y PSC han dado prioridad en los presupuestos del próximo año a mantener los servicios públicos básicos, es decir, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

[apunte]

Tabaco, vino, médicos docentes y ‘basket’

En la recta final de los presupuestos, aún hubo ayer algunos acuerdos, dos de ellos a propuesta de Nueva Canarias (NC), relativos a la fiscalidad del tabaco y el pabellón Gran Canaria Mundobasket , y dos del diputado de CC-AHI-PNC José Miguel Ruano, sobre  médicos docentes y protección del vino canario con el AIEM.

En cuanto al tabaco, se aprobó  gravar la picadura para liar rubia con 35 euros por kilo (NC pedía 42 pero CC justificó que el tipo acordado defiende la industria local) y los cigarrillos en general  28 euros por cada mil unidades.

Sobre el Palacio de Deportes Mundobasket, la enmienda aprobada supone el compromiso de “mejorar sustancialmente” en 2013 la partida destinada por el Gobierno canario a esta obra, en cumplimiento del convenio suscrito en su día con el Cabildo grancanario, ya que la isla será sede del mundial de baloncesto en 2014.

En las enmiendas planteadas como voto particular de Ruano, el diputado sacó adelante su propuesta de instar a la Consejería de Sanidad a  negociar con la Universidad de La Laguna un plan de restructuración relativo a los médicos docentes, respetando la autonomía universitaria. En este punto Román Rodríguez (NC) dijo que lo apoyaba pese a que “solo favorece a minorías” pero que era una propuesta mejor que la enmendada del Gobierno canario. Por último, y también a petición de Ruano, se acordó proteger la producción vitivinícola local a través del AIEM.

[/apunte]