TABACO >

La directiva europea del tabaco, muy contestada

AGENCIAS | Madrid

Sindicatos, empresarios y políticos se han unido de manera expresa contra la directiva europea que regulará el tabaco y que, en opinión del sector, “pondrá en riesgo la supervivencia de esta industria”.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO alertó ayer de las repercusiones negativas que tendrá la norma en el empleo, “ya que pondrá en peligro más de 56.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

El sindicato consideró, en un comunicado, que es “una nueva traba desde Europa” al cultivo del tabaco, y por eso “emplazó” al Gobierno “a defender el sector y garantizar las empresas públicas transformadoras”.

Por su parte, el PSOE, PP, CC y UPN instaron al Gobierno a buscar las alianzas necesarias con otros países para que las reformas anunciadas por la Comisión se hagan de manera consensuada con todos los agentes económicos y sociales con el objetivo de que afecte a esta industria lo menos posible.

Por último, CEOE y Cepyme tacharon de “muy lesiva” para la economía la propuesta de revisión de la directiva del tabaco, ya que implica “graves repercusiones” no sólo para este sector legal de actividad, sino para el conjunto de la economía española.
Un informe elaborado por el servicio de estudios de CEOE pone de relieve la importancia económica y social que el sector del tabaco tiene en España y, de manera particular, en regiones como Extremadura, Navarra y Canarias.