EDUCACIÓN >

Doménech, molesto por la “frustrada” enmienda a los presupuestos

Presupuesto universidades
El rector de la ULL, el segundo por la derecha, mostró su malestar en el Consejo de Gobierno. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, trasladó el jueves al Consejo de Gobierno su malestar por el trámite que ha seguido la enmienda económica presentada por los dos rectorados isleños ante el Parlamento de Canarias -que finalmente fue rechazada-, según se recoge en una nota de prensa remitida por la propia ULL.

Ante los recortes anunciados para 2013, los rectores celebraron varias reuniones con los grupos parlamentarios para aminorar el t impacto que se producirá en los centros de educación superior de las islas el próximo año. Así, presentaron tres enmiendas de carácter técnico y una de perfil económico, por la cual se pedía que la reducción prevista en financiación básica del 5% se redujera a un 4,5%. La enmienda fue presentada por CC y PSOE, pero no prosperó “ante la negativa de la Consejería de Educación”. “No se entiende que una consejería que lleva en su nombre la palabra Universidades no haya defendido esta propuesta”, dijo Doménech ante el Consejo de Gobierno. En otro orden de asuntos dentro de la sesión, el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, presentó el reglamento que regula las enseñanzas de doctorado en la ULL. En el texto ratificado por el órgano de gobierno se indica que en los últimos 25 años los estudios de doctorado en España han sido objeto de hasta cinco regulaciones normativas diferentes. Además, las últimas se han ido sucediendo a tal ritmo que en la universidad conviven estudiantes de doctorado que realizan sus tesis bajo tres de esas normativas, dos de ellas en proceso de extinción. Ahora se cambia totalmente la concepción de los estudios de tercer ciclo en todos sus aspectos. Se limita la permanencia de los estudiantes en los programas oficiales de doctorado, se les considera personal investigador en formación y se potencia el papel de seguimiento de tutores y directores de tesis, que han de emitir, con el doctorando, un informe de las actividades desarrolladas por éste, que será objeto de evaluación.

Por otra parte, el Consejo Social de la ULL celebró el miércoles una sesión ordinaria del pleno de esta institución, presidida por José Miguel González, en la que se aprobaron las directrices presupuestarias para 2013, tras el informe presentado por la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras de la ULL, Gracia Rodríguez Brito, quien esbozó las líneas de actuación contempladas en el presupuesto del próximo año, las cuales girarán en torno a los ejes del emprendimiento, la innovación y el compromiso social.

La vicerrectora informó sobre las acciones que se llevarán a cabo en los vicerrectorados y la gerencia de la ULL. Entre otras cuestiones, explicó que se desarrollará un plan de mejora del rendimiento académico de los estudiantes universitarios y se pondrán en marcha programas que fomenten la empleabilidad.