Argentina >

Dos muertos y más de 70 heridos en asaltos a supermercados en Argentina

EUROPA PRESS | Buenos Aires

Al menos dos personas han muerto y más de 70 personas han resultado heridas en los saqueos que se han producido entre el jueves y este viernes en varias ciudades de Argentina, en los que han sido detenidos más de cien personas, según varios medios de comunicación.

Las dos personas han fallecido en la localidad de Rosario, en el norte del país. Una mujer presentaba una herida mortal por arma blanca y un joven de 22 años murió tras recibir un disparo en el pecho. De entre los heridos en esta ciudad, que ascienden a los 50, hay dos que se encuentran en estado muy grave, incluida una mujer que recibió un disparo en la cabeza.

La intendente de Rosario, la socialista Mónica Fein, ha pedido a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que envíe a la Gendarmería ante la imposibilidad de controlar la zona.

Entre el jueves y el viernes se han producido diferentes saqueos a supermercados en la provincia de Santa Fe. El consejero de Seguridad de la región, Raúl Lamberto, ha asegurado que estos actos no proceden solo de personas que tiene problemas económicos, sino que hubo “instigadores” que provocaron un aumento de los disturbios para conseguir robar en las tiendas.

“Hubo actores y autores que no tienen nada que ver con problemas sociales”, ha criticado Lamberto, ya que “en su mayoría” las personas que participaron en los robos “se llevaron bebidas alcohólicas”.

En Campana, un municipio cerca de Buenos Aires, han sido detenidas unas 100 personas hasta esta madrugada, según el portavoz del Ayuntamiento de la localidad, Claudio Rodríguez, que ha explicado que aunque la situación está “controlada”, “todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”.

Rodríguez ha explicado que el jueves se concentraron “unas mil personas” enfrente de un supermercado de la ciudad, pero la Policía consiguió dispersarles. Sin embargo, esto provocó que los asaltantes atacasen comercios más pequeños y que los disturbios se extendiesen hasta la madrugada.

En esta localidad, han resultado heridos unas 24 personas por los enfrentamientos entre los asaltantes y agentes de las fuerzas de seguridad. A parte de las tiendas, también han sido atacados varios camiones y vehículos de particulares.