sucesos >

Dos pescadores jamaicanos sobreviven más de 20 días a la deriva en el Caribe

EUROPA PRESS | Nueva York

Dos pescadores jamaicanos, Everton Gregory y John Sobah, han sido rescatados tras pasar más de 20 días a la deriva en aguas del Caribe, alimentándose solo de pescado desecado y bebiendo el agua del hielo derretido de una nevera que portaban.

“Voy a pasar la Navidad en casa”, repetían los dos pescadores ayer, de 54 y 58 años de edad, tras volver a su pueblo, Saint Thomas, en Jamaica. “Estoy muy contento ahora. Me siento muy bien”, ha afirmado Gregory en declaraciones publicadas por el diario jamaicano ‘The Sunday Gleaner’.

Los dos hombres partieron de la costa el 24 de noviembre en una barca de unos ocho metros de eslora en un viaje para pescar que debía durar un solo día, por lo que apenas llevaban provisiones. Sin embargo, cuando intentaron regresar falló el motor de la barca.

Tras percatarse de su falta y de que no podían ponerse en contacto con ellos por radio, sus vecinos organizaron una partida de búsqueda e incluso se envió un avión. Todos los esfuerzos fueron infructuosos y cuando los días se convirtieron en semanas sus familiares comenzaron a asumir lo peor.

La barca se desplazó a la deriva más de 800 kilómetros. “No comimos durante ocho días. Creí que iba a morir y ya no sabía qué hacer”, ha explicado Sobah.

Finalmente fueron rescatados por un buque de la Marina colombina cerca de la isla de Quitasueño, una de las islas del archipiélago colombiano de San Andrés, entre Jamaica y Nicaragua. En la isla de San Andrés recibieron tratamiento médico y comida, se informó a la Embajada jamaicana en Bogotá y fueron repatriados a su país.