LA PALMA >

Dos universidades estudiarán los nuevos hallazgos geológicos

Arnoldo Santos, durante una visita al yacimiento en La Palma
El botánico palmero Arnoldo Santos durante una visita al yacimiento que es objeto de estudio. / DA

EUGENIA PAIZ | El Paso

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, depositaria del hallazgo paleontológico que evidencia otra historia de los acontecimientos geológicos de La Palma y la existencia de un gran lago en La Caldera hace 200.000 años, firmó un convenio con el científico de la Universidad de Cardiff Alan Channing, y con la experta en Botánica Molecular Cajsa Anderson, para permitir el traslado a sus universidades (en Gales y Suiza) de parte de los sedimentos donde se conservan estos fósiles vegetales para su estudio durante un plazo de cinco años. La consejera María Victoria Hernández, que subraya la “trascendencia e interés que cobra la Isla a partir de ahora en materia científica”, explicó que “la firma del convenio que hemos realizado supone que en el plazo de cinco años se presentarán en la Isla las conclusiones de los estudios que se llevarán a cabo tanto en Inglaterra como en Suiza, algo que tiene una enorme importancia gracias a un hallazgo que ha tenido una repercusión inmediata”. Así, destacó que “ya se han interesado por las conclusiones varias publicaciones científicas”.

La protección de la zona es una prioridad y ya se ha acometido el vallado provisional. La consejera reconoce que “este descubrimiento está generando y generará todavía más expectación y queremos que la gente cobre conciencia de que no es algo que se pueda ver a simple vista, porque son bloques localizados en la montaña que se han ido desprendiendo de ese gran edificio, el acceso puede implicar riesgos y no es seguro”. La protección que a partir de ahora se lleve a cabo va a depender de las recomendaciones del equipo técnico de Patrimonio Arqueológico.

La localización de los dos yacimientos de fósiles vegetales, que desde el Cabildo intentan mantener en el más absoluto secreto por temor a su deterioro, está no solo fuera de la zona del Parque Nacional de La Caldera, donde está vigente la mayor figura de protección medioambiental, sino incluso fuera del preparque. “Desde un punto de vista geológico no entendemos el límite físico del parque, que debería extenderse hacia el cauce del barranco de Las Angustias”.

Esa es la opinión expresada por la técnico del Instituto Geológico Minero de España, Juana Vegas Salamanca, autora de la tesis realizada en 1997 que dio origen al hallazgo de los dos yacimientos de fósiles vegetales que datan de hace 200.000 años.

La protección de la zona es ya una realidad que se acometió solo cinco días más tarde de que los investigadores informaran al Cabildo, pero el jefe del Servicio de Patrimonio Arqueológico del Cabildo, Jorge Pais, no deja de reconocer que quizá fuera preciso “llevar a cabo otro tipo de vallado para garantizar que la zona, pegada a la carretera de acceso al parque, no se vea deteriorada por las visitas o por algún acto aislado de expoliación”.