TENERIFE >

Dotan a los bomberos de dos autobombas urbanas pesadas

Autobombas Consorcio Tenerife
Autoridades insulares asistieron a la presentación de las dos nuevas unidades. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha incorporado dos nuevas unidades a su flota de vehículos. En concreto, dos autobombas urbanas pesadas (BUPs), que estarán destinadas a cubrir servicios en la zona metropolitana y norte de la Isla. Los nuevos vehículos se utilizarán en intervenciones en incendios en distintos ámbitos (urbano, rural, forestal), rescates en accidentes de tráfico y otros servicios varios. Con estas nuevas incorporaciones, que han supuesto una inversión en torno a 550.000 euros, el Consorcio de Bomberos de Tenerife mejora su red de recursos móviles.

Las BUPs tienen mejores prestaciones del chasis y maniobrabilidad del conjunto carrozado en espacios reducidos, mejor seguridad, ergonomía, accesibilidad, iluminación y visibilidad. Se trata de dos vehículos de 18 toneladas, con una potencia de 420 CV, cambio automático, amortiguación neumática trasera, dispositivo de frenado tipo retarder, suspensión delantera reforzada y otras mejoras diversas en sistemas en frenado, maniobrabilidad, estabilidad y conducción.

Disponen de una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad y premezclador de espuma incorporado a la bomba. En cada costado disponen de tres cofres destinados al equipamiento para la extinción de incendios, para rescates diversos, en especial, destinados a la excarcelación en accidentes de tráfico. En la parte trasera cuentan con una bomba de agua de gran capacidad, que puede superar los 3.000 litros por minuto. Asimismo, tienen una amplia cabina doble, con capacidad para seis efectivos y diverso material. En el respaldo de la parte trasera irán adosados cuatro equipos de respiración autónoma y en el interior de la cabina se almacenarán herramientas de iluminación y material de rescate y salvamento.

EQUIPAMIENTO BÁSICO

Las nuevas unidades disponen de botiquín de primeros auxilios, mochila de rescate de material hidrófugo, equipos de impulsión y aspiración de agua (lanzas, mangueras, mangotes de impulsión…), equipos de excarcelación, grupo electrógeno, torre de iluminación, camillas, equipos de respiración autónoma, turboventilador, escaleras desplegables y de asalto, así como de medios portátiles para extinguir distintos tipos de fuego, etc.