Los ecologistas califican de “perversa” la sentencia que cuestiona la validez de los parques naturales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha calificado hoy de “perversa” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestiona la validez de los parques naturales del archipiélago, porque, si bien no anula su declaración, deja a estos espacios “absolutamente indefensos”.

Un portavoz del principal colectivo ecologista de las islas, Eugenio Reyes, ha subrayado a Efe que la consecuencia inmediata de la sentencia solo puede ser la anulación de la multa que se impugnaba, porque los parques del archipiélago fueron declarados por ley, en una “decisión soberana del Parlamento de Canarias” que solo el Tribunal Constitucional (y no el TSJC) puede anular.

Sin embargo, considera “perverso” que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC sostenga que, por no haber tramitado en los plazos previstos los instrumentos de ordenación, esa declaración se ha vuelto “inválida” y cualquier norma de desarrollo o sanción dictada a partir de ella “incurre en causa de nulidad”.

“Es un auténtico dislate, eso deja indefenso al medio ambiente de Canarias”, ha añadido Reyes, que considera que el criterio manifestado ahora por el TSJC genera una “alarma social cuyas consecuencias son difíciles de valorar en este momento”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción dirige también sus críticas hacia el Gobierno de Canarias, porque opina que, a lo largo de estos años, se ha comportado con “negligencia e irresponsabilidad” en lo que concierne a los espacios protegidos del archipiélago.

Reyes ha recordado que en Canarias hay parques y reservas que, 20 años después de su declaración, carecen de instrumento de ordenación alguno, por lo que, desde ese punto de vista, Ben Magec entiende que “es razonable que una multa pueda declararse nula”.

“Es hora de que el Gobierno de Canarias resuelva los problemas de ordenación. Le instamos a que convoque una reunión urgente con todas las partes afectadas”, ha añadido este portavoz ecologista.

Ben Magec-Ecologistas en Acción estudia, además, dirigirse a la Sala del TSJC que ha dictado esa sentencia para que emita una aclaración sobre las consecuencias del fallo y de los criterios que expresa en sus fundamentos jurídicos.