categorÍa preferente > la entrevista

“El club tiene que solucionar muchas cosas y muy importantes”

DOMINGO ESPÍNOLA | Santa Cruz de Tenerife

Víctor Platero, entrenador de la UD Realejos. | JOSÉ MANUEL MARTÍN

Víctor Platero Hernández, (Los Realejos, 2 de septiembre de 1970) comenzó en el mundo del fútbol en la mejor fábrica de jugadores de la zona norte de Tenerife, la de la UD Longuera-Toscal. Jugador destacado en su equipo, pronto el Juvenil Málaga del mítico Juanito Gómez se fijo en él y recaló en el conjunto de la Costa del Sol. De ahí pasó al equipo de su pueblo, aquel mítico UD Realejos de Segunda B junto a otro jugador mítico: Oti. A partir de ese momento todo resultó ser una cadena de éxitos, equipos como Granada, Corralejo y Mensajero le tuvieron en sus filas en la categoría de bronce del fútbol español. Con el equipo palmero llegó incluso a disputar una fase de ascenso a Segunda División A. Posteriormente jugó en Fuerteventura varias temporadas al servicio del Pájara-Playas de Jandía, para recalar por último en la UD La Oliva de Tercera División. De ahí retorna a la UD Realejos. Terminada su carrera futbolística, el realejero tuvo claro que tenía que seguir vinculado al mundo de fútbol y lo hizo como entrenador en la cadena de filiales de su equipo de origen, la UD Longuera-Toscal. La temporada pasada se hizo cargo del Realejos tras la renuncia de Nico. Logró salvar al equipo del descenso a Primera Categoría, a la que parecía abocado. En la actualidad es el entrenador líder de la Interinsular Preferente De Tenerife.

-Desde que se hizo cargo del equipo, el Realejos ha ido en sentido ascendente. ¿Cuál es el secreto?
“Trabajo, trabajo y más trabajo, no hay más. El día a día, el estar con los chicos al cien por cien e inculcarles tu filosofía o forma de jugar al fútbol. El secreto está en el trabajo diario”.

-Habida cuenta de las dificultades económicas del club, ¿trabaja con lo que hay o con lo que pidió?
“Estamos contentos con lo que tenemos. Hemos hecho un buen equipo, con gente de la casa y de la zona. Pese a las dificultades y al sacrificio que los chicos hacen, no me queda más que darles un aprobado altísimo por su entrega”.

-¿Cómo ve la base. Hay material para estar tranquilo?
“Se podría mejorar, sin duda. Hay base y buenos mimbres, pero creo que necesitaría de una buena reestructuración y maneras más eficaces de gestionarla. Mel está haciendo un excelente trabajo y hace lo que puede, pero creo que necesitaría más ayuda en determinadas facetas”.

-¿Tiene total libertad para trabajar como a usted le gusta?
“Tengo absoluta libertad para trabajar, pero me gustaría centrarme sólo en mi responsabilidad como entrenador y desvincularme de cosas que están pasando y que son preocupantes, cosas que suceden en el entorno del club y que habría que arreglar, así podría dedicarme más a la atención en profundidad de los jugadores de la base, de sus problemas y de la atención que merecen en todos los sentidos”.

-¿Le falta al equipo algo que pensaba que era imprescindible contar con ello y no tiene?
“No, en principio estoy muy contento con lo que tengo. Hemos incorporado a Aarón, que ya estaba el año pasado en el equipo. Sólo decirles a los chicos que les felicito porque ellos han hecho un buen grupo de trabajo y están todos por lo mismo que es la idea principal y fundamental y se están viendo los frutos”.

-¿La meta este año es el ascenso por obligación histórica?
“Tras la campaña del año pasado donde salvados la categoría, la meta es ir paso a paso y día a día. Ponernos el listón muy alto no es bueno para los jugadores ni para el club, aunque por historia debemos estar arriba”.

-¿Cree que tienes equipo para ascender?
“Tras la victoria del equipo ante el Atlético San Juan, creo que hemos salido mentalmente muy reforzados, ya que el equipo respondió con solvencia. Esto quiere decir que la plantilla, si las lesiones nos respetan, puede seguir igual que hasta ahora. Podemos estar arriba, o por lo menos esa es la intención, y a eso hay que añadirle la ilusión, la actitud y las ganas de mejorar que los jugadores tienen”.

-¿Cómo está viendo la competición en Tercera hasta la jornada actual?
“Muy igualada en la clasificación, aunque ya se atisba quienes son los que van a estar arriba y los que van a disputar otra liga. Va a ser muy divertida y competitiva, ya que cada partido va marcar diferencias entre los equipos y un mejorar y no dejarse dormir para no perder comba con los puestos que conceden premio”.

Hay base y buenos mimbres, pero creo que necesitaría una reestructuración”

-¿Qué es lo mejor y lo peor de esta categoría?
“Por lo que he visto este año, hay muchos partidos con muchísima rivalidad, es muy competitiva y atractiva para el espectador y donde todos los equipos se juegan algo. Pienso que por motivos económicos debería hacerse una reestructuración ya que hay muchos equipos arrastrando penurias económicas. Se podría hacer más atractiva, aunque no se cual sería la fórmula”.

-¿Si logra el ascenso, hay compromiso para seguir en Tercera?
“Ni lo pienso. Ni siquiera me lo planteo. El día a día es el que va marcando el futuro. Siendo el equipo de mi pueblo, claro que me ilusionaría el proyecto en Tercera e intentar devolverlo donde siempre ha estado”.

-¿Cuales son los vicios que habría que desterrar del fútbol?
“En el fútbol base habría que diferenciar y separar la formación a la que se comprometen los técnicos de la casa, con los deseos de muchos padres para sus hijos. Hacerles saber a los padres que traen a sus hijos al fútbol, que la formación normal de los niños es la divertirse y no la exigencia desde el primer día”.

-¿Y los virtudes a inculcar?
“Que los niños trabajen, que sean honrados en el trabajo, y que no se crean que llegar a Primera División sea el objetivo principal, ya que esto no se consigue en muchas ocasiones y menos con cuatro cositas. Que sean trabajadores, educados con sus compañeros y que el grupo es lo importante”.

-¿Cual es su mejor recuerdo de futbolista?
“La temporada más divertida de la que me acuerdo fue en Tercera con Nolito Sánchez de entrenador. Yo tenía apenas 19 años de edad y me marcó mucho, ya que fue una temporada con un resultado final agridulce, donde disputamos el ascenso en Maspalomas en el último partido y no conseguimos el objetivo. Ese año, el presidente Isidro Dorta había confeccionado un bloque grandísimo con jugadores muy importantes tanto en lo futbolístico como en lo humano, como Marcos Molina, Peyo, Mingui, Pachi, Fran, Nacho, Víctor, Juan Carlos…, fuimos líderes de principio hasta final de temporada y fue en ese último partido en Gran Canaria, donde nos llevamos un gran disgusto después del enorme campañón que habíamos hecho”.