educación>

“El Gobierno debió tomar otras medidas antes de recortar en Educación”

jg Entrevista a la diputada regional Rita Gómez (3).jpg
Rita Gómez, diputada regional del PSOE y portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento. | J.G.

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Ser la portavoz de Educación en el Parlamento cuando tu partido está en la oposición es relativamente fácil. Hacerlo cuando tu partido gobierna es un trabajo mucho más complicado. Esa es la tarea que le ha tocado a la diputada socialista Rita Gómez, a quien hay que reconocerle que su discurso no ha cambiado y que sigue teniendo una visión crítica de la enseñanza en el Archipiélago.

-¿En qué se ha diferenciado la gestión de José Miguel Pérez de la de su antecesora, Milagros Luis Brito?
“La diferencia fue bastante manifiesta ya en el inicio del pasado curso escolar. Después de unos comienzos de curso conflictivos se ha iniciado un camino en que la conflictividad social está ausente de la educación. Esto no quiere decir que los problemas hayan desaparecido; continúan, pero el enfrentamiento ya forma parte del pasado”.

-¿Qué cosas le hubiese gustado hacer al PSOE en materia educativa y no ha podido por la situación económica?
“Al PSOE, después de tanto tiempo sin llevar las políticas educativas en Canarias, nos han tocado momentos bastante complicados en lo económico. Lo principal que hemos logrado es llegar a un acuerdo en torno a unos mínimos: el abandono y el fracaso escolar”.

-En la época del ministro Gabilondo las fuerzas políticas estuvieron a punto de firmar un pacto por la educación. Hoy estamos muy lejos de eso. ¿Cuáles son los principales errores de la reforma educativa de Wert?
“Los errores que se cometen en educación -y cualquier partido lo hace- es llegar al poder y pensar que hay que cambiar la ley educativa. Eso debería abandonarse en España y se tiene que abandonar también en las distintas autonomías. La alternancia política no debería conllevar una alternancia en las normas educativas, porque está más que comprobado que eso produce nefastos resultados. Con Gabilondo era el momento idóneo, tanto por el talante del ministro, que nadie puede negar, como por las circunstancias, para llegar a un acuerdo. Solo el PP, por cuestiones meramente ideológicas, se negó, y no pudo ser. Ese tipo de reformas, que son ideológicas y no responden a un estudio, son muy difíciles. Me producen mucho temor y tristeza los pasos hacia atrás que estamos dando”.

-El ministro Wert ha reconocido que no pretende que la educación está al margen de la ideología…
“El PP quiere reformar la sociedad y sabe que lo mejor es hacerlo a través del sistema educativo, que es su eje central. Con reformas ideológicas, de uno u otro partido, no se mejora la educación”.

-La anterior consejera de Educación advirtió de que con menos de 1.500 millones de euros la Consejería no podría funcionar. Ahora hay menos…
“También lo dije yo, que por debajo de esa cantidad el sistema educativo no es sostenible. ¿Puede funcionar? Espero y confío en que lo haga. La reducción ha sido brutal: 378 millones en educación se notan. No me estoy desdiciendo: mantengo que en educación no se puede seguir recortando. Sigo criticando, aun estando el Partido Socialista en el Gobierno, que se siga viendo en la educación el área donde pueden hacerse mayores recortes. Así no avanzamos”.

Hay universitarios que aplazarán el fin de sus estudios por la crisis”

-¿El Gobierno canario podía haberlo hecho de otra manera?
“Hay que explorarlo todo antes que tocar en educación y otras áreas como sanidad, porque ¿qué margen queda ya para seguir mejorando la calidad en educación? Mínimo. Antes de llegar a ese mínimo tomo cualquier otra medida, por vía impositiva, incluso. No soy experta, pero se debían haber explorado todas las vías antes que recortar en educación. Hablo como grupo legislativo, no como gobierno, pero es lo que siempre he dicho, y no voy a decir lo contrario de lo que decía estando en la oposición”.

-En la legislatura anterior, el Ejecutivo regional argumentaba que recortaba para no tener que hacerlo después, pero lo que ha ocurrido es que se hacía antes y se sigue haciendo ahora.
“La bajada de inversión en educación se ha producido en la última década, en tiempos de bonanza, pero en tiempos de crisis ha sido peor, porque la disminución de los recursos del Estado ha sido brutal. Ya hemos tocado fondo. A lo mejor no hemos traspasado la línea roja, porque se sigue manteniendo lo que da calidad al servicio. Pero, ¿qué garantía podemos darle al usuario de que en 2013, que se avecina tan malo, no la vamos a traspasar? Es preocupante. Tiene que haber una voluntad unánime de gobierno y educación para que no se toque la educación, pero eso no existe”.

-¿Habrá jóvenes en este país que se queden sin ir a la universidad pública por el incremento de las tasas?
“Espero que no, pero sí hay chicos en la recta final de sus carreras o con asignaturas sueltas que, probablemente, hayan tenido que aplazar sus estudios universitarios. La sociedad canaria no puede permitirse eso”.

-Ustedes defendieron en la oposición que hacían falta más plazas de Formación Profesional. Ahora se ha incrementado la oferta, pero mayoritariamente online. ¿Así se solucionará el problema?
“No se solucionará, pero no se seguirá ahondando en la carencia de plazas. Este no es el modelo al que aspiramos los socialistas, pero en esta situación económica permite no seguir profundizando en el problema”.

-El Ejecutivo autonómico lleva dos años sin convocar oposiciones y tampoco lo hará el próximo. ¿Es la mejor opción no convocar si solo pueden sacarse pocas plazas?
“El consejero quiso sacar una oferta pública el año pasado, pero las normas del Ministerio lo impidieron. La situación sigue siendo la misma. Lo que debería garantizarse es que ninguna plaza debería quedarse vacante, sea por oposición o por interinidad”.

-Cambiando de tercio, ¿tiene razón Tomás Gómez al pedir a Rubalcaba que dé un paso a un lado?
“He manifestado que el PSOE necesita una puesta al día. Tenemos que ser creíbles, y para que a uno lo crea la sociedad no basta con repetir una frase: tenemos que creérnoslo nosotros y que la gente nos identifique con esa acción. Parece que nos pesa haber gobernando y que no arrancamos. Eso, como mínimo, conlleva una reflexión seria y profunda sobre si lo estamos haciendo bien por parte de la dirección del partido. El que sea uno u otro será el partido el que lo decida, que para eso tenemos órganos y plazos. La situación que vivimos no se soluciona con declaraciones, ni de unos ni de otros, sino con asimilar que lo hemos hecho mal y que los ciudadanos no confían en nosotros”.

-¿En Canarias también es necesario ese debate respecto al liderazgo de José Miguel Pérez?
“En Canarias no se ha suscitado. Evidentemente, se suscita siempre individualmente, pero no hablo nunca de mi partido con un micrófono delante, no por negarme a hablar, pero si he elegido ser militante tengo órganos suficientes para hablar. Los liderazgos se cuestionan en los congresos, y en Canarias el congreso ya pasó”.