santa cruz>

“El muelle de San Andrés no protege el pueblo y perjudica al puerto”

proyecto marina deportiva san andres.JPG
Reproducción parcial del proyecto de muelle deportivo de San Andrés que está en el estudio de impacto. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modificación del Puerto Deportivo de San Andrés, publicado por la Autoridad Portuaria, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, desató todo tipo de elucubraciones en torno a una infraestructura que parecía dormir ya el sueño de los justos. El Ayuntamiento capitalino manifestó de inmediato su oposición a llevar a cabo esta iniciativa, una postura que ha reforzado con la presentación de las correspondientes alegaciones a dicho estudio en su fase de información pública.

La adecuada protección del pueblo de San Andrés y la puesta en riesgo del futuro crecimiento de la dársena del norte del puerto capitalino son los dos principales argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para rechazar dicha marina deportiva, además de un informe medioambiental en el que se pone en valor los sebadales de la zona.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín: “Hemos presentado unas alegaciones basadas en criterios técnicos y jurídicos y en las que se ha puesto por delante la protección del pueblo de San Andrés, que no pasa por el equipamiento de esta marina deportiva, y el riesgo que este proyecto supone para el posible crecimiento de la dársena norte del puerto de Santa Cruz si hiciera falta en un futuro”.

En el documento elaborado por la Dirección Técnica de Urbanismo y al que ha tenido acceso este periódico, se detallan los motivos por los que, concluye el informe, “no podemos informar favorablemente el proyecto que se tramita y por consecuencia el Estudio de Impacto Ambiental presentado”. De esta forma, la primera de las conclusiones establece que “ni el planeamiento vigente en el municipio, ni el que se está tramitando incluyen en sus previsiones la creación de un puerto deportivo en la zona de San Andrés, quedando sin ordenación urbanística que dé cobertura a las actuaciones que se pretenden desarrollar”.

Continúa el informe asegurando que “el único documento que recoge el Puerto Deportivo de San Andrés es el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Santa Cruz de Tenerife (el PUEP), que define los usos y actividades permitidas en la zona de servicio del puerto, pero no establece la ordenación urbanística pormenorizada que legitime la actividad de ejecución”.
Además, concluyen los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, “como no se ha tramitado un Plan Especial que desarrolle las determinaciones del PUEP no será posible autorizar los usos previstos para el Puerto Deportivo de San Andrés hasta la entrada en vigor del instrumento de ordenación oportuno”.

DETALLES DE CALADO
Entre los fundamentos argumentados por el Consistorio para llegar a las conclusiones citadas, está la circunstancia de que si se construyera, está previsto implantar en la zona usos deportivos, terciarios, un club náutico y una zona habilitada como muelle pesquero, cuestiones todas ellas que carecen de la ordenación, tanto estructural como pormenorizada, para avalar la introducción de esta infraestructura en el municipio pero que además genera otros problemas de calado no contemplados en ningún documento técnico. Entre estos problemas se cita que no se han resuelto las conexiones con el sistema general viario ni con el núcleo de San Andrés así como que el sistema actual carece de la capacidad necesaria para absorber los incrementos de tráfico derivados de la implantación de nuevas actividades económicas en la zona.

Para el Ayuntamiento tampoco existe ordenación pormenorizada que legitime la actividad de ejecución, por lo que no será posible dar licencia urbanística para los actos de construcción, edificación y uso del suelo que realicen los particulares en terrenos de dominio público. Además, continúa el informe, no se han analizado las afecciones que la construcción y puesta en funcionamiento del puerto deportivo podría causar en el núcleo de San Andrés y su población. En concreto, con respecto a los proyectos a desarrollar en el frente marítimo, como son la escollera de protección y el dique sumergido, donde se señala la carencia de informes técnicos que describan las posibles interacciones.

[apunte]Sebadales
El informe de la Dirección Técnica de Urbanismo va acompañado de otro del Servicio de Control y Gestión Medioambiental en el que también se informa negativamente sobre la construcción del muelle deportivo de San Andrés, en este caso, alegando la presencia de sebadales en los fondos marinos de San Andrés y la protección legal a la que estos están sometidos a través de su inclusión como Zona de Especial Conservación. La contaminación acústica derivada de la infraestructura, el aumento de las emisiones provenientes del aumento del tráfico rodado y los efectos sobre el paisaje de la nueva obra, considerados como severos, también son objeto de análisis del informe que concluye informando “desfavorablemente” sobre el proyecto del puerto deportivo de San Andrés. [/apunte]