60 diputados, 60 historias >

“El Parlamento tiene que estar más abierto a la sociedad”

smasier antona 11.jpg
Asier Antona Gómez. | SERGIO MÉNDEZ

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

-Ayuntamiento, Cabildo, Congreso de los Diputados, Gobierno de Canarias y el Parlamento. En todas estas administraciones ha estado usted, ¿con cuál de ellas se queda?
“Mi primera experiencia en política empezó en el año 99 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y lógicamente hay una gran diferencia con el resto de las administraciones, y es la cercanía al ciudadano, que te la da una administración local. El Ayuntamiento me aportó principalmente la cercanía, y qué duda cabe que el Parlamento es más global y tiene una visión más general de lo que pasa en Canarias”.

-Sus responsabilidades han aumentado en este último año, primero como secretario regional de su partido y ahora como presidente del grupo parlamentario popular. Su conciliación familiar no tiene que ser sencilla…
“No es fácil, pero tengo la gran suerte de tener una mujer que me apoya y me entiende. Es fundamental tener una persona a tu lado que entienda el compromiso que tengo en mis responsabilidades. Y también el tener unos padres y una familia que cubren mis necesidades. Lo peor que llevo es la ausencia del día a día con mis hijos. Uno tiene dos años y medio y el otro cinco meses, y quiero estar en sus primeros años de vida”.

-¿Le molesta que lo definan como el sustituto de Soria?
“Yo no soy el sustituto de nadie. José Manuel Soria es el mayor valor de nuestro partido en Canarias y valoro mucho su confianza. Para mí ha sido un honor la responsabilidad que ha depositado en mi persona, y mi objetivo es no defraudarle ni a él ni a mis compañeros. El proyecto del PP en Canarias está llamado a crecer mucho más y tenemos que estar en esa clave”.

[apunte]Cargo. Es el actual presidente del grupo parlamentario Popular (PP). Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y concejal. Fuea sesor de Gabriel Mato en el Congreso de Los Diputados (2000-2003) y jefe de gabinete del presidente del Parlamento de Canarias (2003-2007). Ha sido consejero del Cabildo Insular de La Palma tras las elecciones de 2011. Presidente del Partido Popular de La Palma (desde 2008), es también ecretario general del PP de Canarias.[/apunte]

-Como jefe de la oposición en el Parlamento de Canarias, ¿cómo calificaría la actitud de Paulino Rivero en el salón de plenos?
“A Paulino Rivero lo noto agotado, desilusionado y que transmite una gran desesperanza a los ciudadanos que lo están pasando mal. Vemos que lejos de dar optimismo, ha tirado la toalla como lo vemos reflejado en sus discursos donde prefiere hablar de otros temas. El reino de Paulino no es de este mundo, y lo que ha hecho es ser en un obstáculo”.

-¿Entiende la actitud de muchos ciudadanos a la hora de criticar lo que se hace en el Parlamento de Canarias?
“Claro que sí, al Parlamento y a la clase política. Aquí nadie se escapa, tampoco mi partido. Toda esta estructura la hemos generado todos, tenemos la misma responsabilidad, pero lo que no hay que hacer es mirar al pasado. No podemos tropezar con la misma piedra y tenemos que aprovechar este momento para cambiar las estructuras de las administraciones públicas y de los partidos políticos”.

[apunte]Profesión. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Está en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Ha superado el periodo de docencia y de investigación del doctorado y se ha especializado en Historia del Pensamiento Político.
Familia. Casado y padre de dos hijos: uno de dos años y medio, y el otro de cinco meses.[/apunte]

-¿Qué es lo que cambiaría de la actual Cámara legislativa de las Islas?
“Lo primero que el Parlamento debe ser más abierto a la sociedad canaria, y generar debates de actualidad. Deberíamos tener una legislatura completa donde no se hicieran leyes, sino que solo se revisara todo el marco legislativo de la comunidad autónoma. Hablo de simplificar y adecuar, dos asignaturas que tenemos pendientes. Hay que revisar toda esta maraña legislativa que tenemos, para facilitar a cualquier ciudadano que no se pase años recorriendo nuestras administraciones públicas”.

-¿Y qué proyectos se han marcado desde su grupo para sacar adelante en lo que resta de legislatura?
“Aquellos que el Gobierno no se atreve. Nuestro compromiso es sacar adelante la gran reforma que necesita la administración regional. Es fundamental que el REF tenga un gran impulso en los próximos años”.

[apunte]EN 1 MINUTO
Comelón. Así se define Antona ante uno de sus mayores placeres, la comida. “No cocino, pero me apasiona el irme de bodegas y guachinches con mis amigos”. Es muy complicado que coma en casa por la gran cantidad de responsabilidades que tiene, pero reconoce: “No hay nada que no me guste, pero es verdad que intento controlarme por la tensión”.

Su segundo gran amor. Vaya por delante que el primero es su mujer y sus dos hijos, pero Antona reconoce que está enamorado de La Palma. Antona entiende su relación con su isla de amor eterno y además mantiene: “Estoy en deuda con mi isla y con su gente por todo lo que me han dado estos años, y de alguna manera tengo que devolvérselo”.

Contestón. Si antes hacíamos referencia a que es un auténtico comelón, Antona también es un contestón de las redes sociales y de los mensajes. “Lo contesto todo, nadie te puede decir que me ha mandado un mensaje y no le he respondido”. Y confirma que sus perfiles en las redes sociales “las llevo yo personalmente, y lo puedo demostrar”.

Preescolar. Mantiene sus amistades desde que era un niño y detalla que sus amigos son de diferentes partidos y profesiones. “Eso sí, tengo un problema, y es que reconozco que me cuesta mucho desconectarme de la política cuando estoy con ellos”.[/apunte]

ASIER DE NIÑO TRAJE TÍPICO.JPG
Asier Antona, con la edad de tres años, vestido con el traje típico de la isla de La Palma. | DA

[apunte]EL ÁLBUM DE LA VIDA
Honor. La foto corresponde al último congreso regional del PP en Canarias, donde José Manuel Soria le propuso ser el número dos del PP en Canarias. Para Asier Antona es un enorme honor y responsabilidad, y espera no defraudar, por lo que para ello tiene programado un intenso trabajo diario.
Familia. Uno de los pilares fundamentales en la vida de Asier Antona es el valor de la familia, y por ello su enorme agradecimiento al apoyo permanente que recibe de su familia.
La Palma. Asier Antona, con la edad de tres años, vestido con el traje típico de la isla de La Palma. Asier Antona es un enamorado de las tradiciones y fiestas populares de tierra. De lo peor que lleva es estar tanto tiempo fuera de la Isla Bonita.[/apunte]