gente>

“El telemaratón muestra la cara más generosa de la sociedad”

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Manolo Artiles 09122012 138-2.jpg
Manuel Artiles, director de Mírame Televisión. | DA

El próximo sábado 15 de diciembre se celebrará el tercer Telemaratón Solidario organizado por Mírame TV en la plaza de La Concepción de La Laguna. Las expectativas más optimistas se han cumplido, pero los organizadores quieren más, pues hay que lograr la mayor cantidad de alimentos no perecederos posibles. Manuel Artiles, el director de Mírame TV, trabaja incansablemente junto a su equipo en la mayor manifestación de solidaridad de Canarias, que será retransmitida en directo por el canal desde las 12.00 horas hasta pasada la medianoche, y en la que actuarán más de 40 artistas.

Decenas de camiones solidarios recorrerán Tenerife el sábado de 11.00 a 17.00 horas recogiendo alimentos. Los interesados pueden contactar con los organizadores en el correo telemaraton@mirametv.com, en los teléfonos 922 100 977 y 633 351 550, en Facebook y en Twitter.

-¿La evaluación de la campaña hasta hoy es positiva?
“Lo más que me ha sorprendido ha sido la respuesta de quienes más dificultades tienen. La esperaba de las grandes empresas, de las administraciones, de los que tienen más medios, pero es increíble que las personas que también están pasando por dificultades sean las que más se están volcando, colaborando y buscando alimentos. No he encontrado una negativa, la Isla está volcada y todo el mundo quiere estar. Ha servido para mostrarnos la cara más generosa de la sociedad tinerfeña”.

-Hay más de una decena de puntos de recogida de comida distribuidos por toda la Isla. ¿Cómo se repartirán los alimentos?
“Aunque La Laguna es el punto neurálgico de la celebración del Telemaratón Solidario, hemos contado con la colaboración de empresas e instituciones de toda la Isla. Banco de Alimentos y Cruz Roja serán los encargados de repartir la comida. Mírame TV también está comprometida con el seguimiento posterior. Queremos que todas esas donaciones lleguen a los 40.000 tinerfeños que lo pasan peor”.

-Es la segunda campaña solidaria de Mírame TV en 2012. ¿Habrá nuevas iniciativas en 2013?
“Es sintomático que en un año hemos tenido que realizar un doble esfuerzo que paraliza nuestra cadena, además en plena campaña de Navidad en la que un medio de comunicación debe estar centrado en buscar publicidad y en el día a día. Pero somos un medio local y nuestros espectadores son protagonistas de esa pobreza y, por tanto, no podemos mirar hacia otro lado. Hacemos un importante esfuerzo, pero viene acompañado de una enorme satisfacción al saber que tomamos la iniciativa y la sociedad de Tenerife la secunda de manera unánime. Estamos consiguiendo la mayor manifestación de solidaridad de toda la historia. Lo que pasará el sábado no es una concentración de gente que va a gritar ¡Basta ya!; no irá a un concierto a bailar, llevarán comida para decir: ‘Tenerife pasa hambre y nosotros aportamos nuestro granito de arena’. Sí, a Mírame TV le merece la pena hacer este esfuerzo y, no soy yo el que tengo que recibir las felicitaciones sino el que tengo que dar las gracias a la sociedad tinerfeña por darnos la oportunidad de unir esfuerzos y complicidades de otras empresas y medios de comunicación para hacer una buena obra”.

-¿Mucha gente mantiene un orgullo que le impide pedir ayuda y no quiere caridad?
“El Telemaratón Solidario servirá para que todos nos quitemos el miedo a pedir y también el miedo a dar. No podemos permitir que por vergüenza estén pasando hambre nuestros hijos, familiares, amigos o vecinos. Por eso hemos convertido esta iniciativa en una fiesta de la solidaridad, con la que también le estamos diciendo a la gente que no tengan vergüenza, que queremos ayudarles, que tienen el apoyo de quienes están un poquito mejor, y que sea el gran día de la generosidad. La mejor manera de plantarle cara a la vergüenza es ver a miles de personas con miles de kilos de comida diciendo que aquí lo que valen son las soluciones. Y las soluciones las está dando la sociedad tinerfeña, lo que va a pasar el sábado es un gesto de la sociedad al que todos los políticos, empresarios y medios de comunicación debemos estar atentos”.

-De nuevo es Mírame TV la que toma la iniciativa. ¿Cuándo serán las instituciones y la clase política?
“Como profesionales de la comunicación, contamos las cosas que hacen las administraciones, y las que no hacen. Pero sabemos lo que está haciendo nuestra gente, que es la que está buscando soluciones y se organiza antes que las propias instituciones. Creo, sinceramente, que hay cosas que la sociedad ha decidido no dejar en manos de los políticos. Y ahora la gente nos está dando una lección al demandar un cambio de actitud”.