tribuna>

‘El Vino de Calidad de las Islas Canarias’ – Por Hugo Luengo*

En estos días debemos celebrar la creación de una nueva D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) para toda Canarias, El Vino de Calidad de las Islas Canarias, cuyo Órgano de Gestión se ha constituido finalmente el pasado 27 de diciembre. Con ésta son 11 las D.O. (Denominación de Origen) en Canarias, si bien esta última reviste la peculiaridad de operar en el territorio de las otras 10. Caso singular en el panorama nacional, salvo el caso especifico de la D.O. Catalunya, que se superpone sobre las otras 11 que existen en territorios específicos de esta región española, al igual que ocurre en el modelo canario.

Esta iniciativa tiene su base y origen en AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, que hoy representa en torno al 80% del vino de las seis islas con D.O. de Canarias. Y desde donde venimos apostando por el desarrollo del sector con la colaboración de todos, desde una visión donde deben primar los criterios empresariales y la unidad de mercado. Creemos que los problemas estructurales del vino, solo tienen respuestas en el ámbito de Canarias, de Madrid y de Bruselas, la isla está superada.

AVIBO, operativa desde el 2008, viene desarrollando su actividad corporativa a través de la propia Asociación y complementariamente a través de un Consorcio de Exportación de una Fundación de la Viña y del Vino”para desarrollar el control de calidad y ahora a través de la nueva “D.O.P. Vinos de Calidad de las Islas Canarias”, que deberá en un futuro próximo integrar el vino de todas las islas. Este es el paso que hemos dado y por donde creemos que deberá evolucionar el sector en los próximos años.

Para esta cosecha se han calificado en la D.O.P. de Canarias, en torno a los 600.000 kilos de uva, con unas 220 Ha, 130 viticultores y unas 20 bodegas, ya somos mayores que algunas de las D.O. existentes. En la contraetiqueta de estos nuevos vinos, en convenio con la Consejería de Turismo de Canarias, hemos incorporado el logo de Turismo de Canarias, en la idea de que nuestros productos agrarios aprovechen la sinergia y la proyección de imagen que nuestro turismo realiza en el exterior. Desde esta columna nuestro agradecimiento al Gobierno de Canarias. Todo nuestro esfuerzo como D.O.P. joven, estará dirigido a desarrollar este proyecto en el entorno de la actual crisis, mínima inversión, máximo esfuerzo de coordinación y calidad máxima para el nuevo vino. La nueva D.O.P. tiene un presupuesto que para el 2013 será la décima parte del coste de una D.O. media de las actualmente existentes, será la más barata de Canarias. Una nueva noticia de hoy mismo, con el presupuesto de la Comunidad Autónoma, se ha aprobado el nuevo AIEM del 5% para el vino de fuera, lo que permitirá reforzar las ayudas POSEI para nuestro vino. De manera singular para la viticultura, que conforma hoy el eslabón más débil de la cadena del vino. Somos el sector agrícola Canario con menor nivel de ayudas públicas, en torno al 7% de la facturación y en cambio el que en mayor medida contribuye a la protección del Paisaje y Medio Ambiente de Canarias.

Sin embargo debemos celebrar el futuro con optimismo y no serán las ayudas referidas las que resolverán nuestros problemas que deberán ser abordados desde una óptica empresarial. Tenerife deberá integrarse en una D.O. única, bien directamente o a través de su incorporación en la D.O.P. de Canarias. Simplificar la estructura administrativa de los vinos en sus costes y procedimientos. Venimos desde AVIBO pidiendo desde el 2009, desarrollar el marco normativo de la Ley de Medidas Urgentes, para poder encajar adecuadamente las bodegas de las Islas. Como venimos también solicitando el desarrollo de una Ley Canaria de la Viña y el Vino, para situar en el marco general los problemas de escala y economía y las especificidades propias de Canarias.

El camino para todo ello, en el tiempo presente y por venir, pasa por el necesario acuerdo entre los agentes públicos y privados, a su interno y entre ambos. Pasa por simplificar el marco institucional que consolide un desarrollo empresarial regional del sector vitivinícola. La D.O.P. Vino de Calidad de las Islas Canarias puede contribuir a ello.

*Presidente de AVIBO y de la D.O.P. Vino de Calidad de las Islas Canarias