política>

Los empleados públicos se manifiestan contra la bajada de sueldo del 20 por ciento

protesta empleados publicos
Varios empleados públicos protestando hoy a las puertas del Parlamento. | V. P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor de 200 empleados públicos se manifestaron esta mañana a las puertas del Parlamento canario hasta que agentes del Cuerpo Nacional de Policía les obligaron a alejarse de la fachada de la Cámara autonómica. Tocando bocinas y pitando, se han hecho oír por los 18 diputados que asisten a la comisión de debate de las enmiendas del PP y Nueva Canarias a los presupuestos de 2013.

Además, los mismos agentes les requirieron el DNI a seis de los manifestantes para abrirles un expediente por no haber pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para esta concentración.

Los empleados públicos a los que el Gobierno canario bajará entre un 20% y un 10% de sueldo y jornada tachan de “discriminatoria e ilegal” esta medida, e invocan la Directiva europea 1999/70 que prohíbe tratar a contratados temporales de modo menos favorable que a fijos. Por ello, este colectivo (3.300 personas, entre laborales temporales, indefinidos por sentencia o resolución administrativa y funcionarios interinos) no descarta acciones judiciales contra una decisión que califica de “desvergüenza política” al no afectar igual a los sueldos del Gobierno. La plataforma cifra en un 1% el bajón salarial de haberse aplicado a todo el personal de la comunidad autónoma.