santa cruz>

En busca del consumo perdido

fp iluminacion Navidad139266.jpg
Ballesteros y Bermúdez, ayer en el encedido de luces. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El encendido del alumbrado navideño en Santa Cruz de Tenerife abre las puertas a un periodo en el que el Ayuntamiento capitalino se ha empeñado en desterrar la imagen de una ciudad muerta o aburrida. Más de un centenar de actividades se darán cita en Santa Cruz para animar al consumo del que está tan necesitado el pequeño comercio. Ayer, el alcalde José Manuel Bermúdez llevó a cabo el acto simbólico del encendido de luces en la plaza de La Candelaria, en el que el mandatario destacó el esfuerzo hecho por todas las áreas municipales con el único objetivo de que “las familias de la ciudad, las que nos visitan de otras localidades y también los turistas disfruten de la Navidad en Santa Cruz”. Por su parte, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros recordó que “en estas fechas también queremos estar al lado de las familias que peor lo están pasando y para ellas hemos organizado numerosos actos solidarios”.

Bermúdez señaló a DIARIO DE AVISOS que con el alumbrado y con las actividades quieren “animar a la gente a disfrutar en la calle porque somos conscientes de que eso a su vez beneficia al consumo y es un aliciente para la ciudad”. Un empuje que pretende que el pequeño comercio palíe en algo la situación de crisis económica, “los comerciantes están preocupados ante los recortes porque saben que se reduce la capacidad adquisitiva”.

La animación callejera resulta fundamental para el Consistorio que ha contado con la colaboración de las distintas asociaciones empresariales para incentivar a los vecinos y visitantes a consumir en estas fechas en la capital y que no se vayan a otro sitio.

ÁREA PRIVILEGIADA
La perspectiva de los comerciantes de la zona centro quizá sea algo mejor que la del resto de áreas, fundamentalmente gracias al turismo de cruceros que cada mañana llena la propia plaza de la Candelaria y la calle Castillo. Así opina el propietario de una de las tiendas emblemáticas de la plaza, Liberty, quien asegura que “la zona centro puede aprovechar como nadie a los cruceristas, que son los que les pueden salvar la campaña de Navidad”. “Lo que tienen que hacer es abrir”, añadió. Además, la propia asociación de comerciantes ha apostado por la organización de numerosos eventos entre ellos la entrega de premios directos a los consumidores que se animen a comprar en las tiendas asociadas.

La tarde de ayer sirvió de muestra para lo que le espera a los visitantes de Santa Cruz en Navidad, con unas luces que daban verdadero aspecto festivo a la capital. Esperemos que el consumo también recupere los niveles de antaño.

fp iluminacion Navidad139400.jpg
La calle Castillo luce este año nuevo diseño en su iluminación con cuadrados de colores, que se completa con guirnaldas en los árboles. | F. P.

[apunte]El Ayuntamiento anticipa la paga a los funcionarios
José Manuel Bermúdez confirmó ayer que ya han encontrado la manera de que se puedan anticipar a los funcionarios municipales la paga del año que viene. Carmen Delia Alberto, concejal de Recursos Humanos, detalló que la fórmula elegida se basará en la petición de un anticipo, hasta 2.400 euros, de la paga de julio. “Aquellos que lo soliciten tendrán un periodo de carencia hasta julio de 2013 de forma que podrán cancelar el anticipo con la paga de julio si así lo desean”. Esta medida será aprobada en el consejo de gobierno del lunes y Alberto espera que se pueda pedir en la última semana de diciembre, “una vez aprobada, Hacienda generará el crédito necesario”. “Hemos hecho este esfuerzo porque creemos fundamental incentivar las compras en Santa Cruz”, destacó la edil de Recursos Humanos. Unos 1.600 funcionarios se verán beneficiados por esta iniciativa.[/apunte]

[apunte]ZONA CENTRO
Amplio programa. La Asociación Zona Centro apuesta un año más por un amplio a la par que ambicioso programa de actividades para esta Navidad con villancicos, las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos o las actividades infantiles más diversas.

Premios. Uno de los alicientes que ofrece la Zona Centro es el reparto de más de 7.400 premios directos entre los consumidores que se acerquen a comprar en los comercios asociados. Aquellos que decidan hacer sus compras en esta área comercial recibirán un rasca y gana con el que podrán conseguir relojes, pulseras, desayunos, etc.

Gran bola de nieve. Una de las novedades que presenta este año la asociación es la instalación de una gran bola de nieve, en colaboración con Mutua Tinerfeña, que se localizará en la plaza que está enfrente de la sede de la aseguradora. Los que lo deseen se podrán introducir dentro de la bola, jugar con la nieve y ambientarse en una típica estampa navideña.

Concurso. Además, los comerciantes, en colaboración con el Casino de Santa Cruz y Hotel Mencey, se puede presentar al I Concurso de Ambientación, Dinamización e Innovación de las vías comerciales con el proyecto de decoración de la calle Castillo, consistente en la colocación de 39 abetos especialmente decorados y en la celebración de distintas actividades.

‘Le petit Cirque’. Las calles de San Pedro Alcántara y el Clavel acogerán el exitoso mercadillo Le Petit Cirque, cuyas puertas se abrieron ayer y del que se podrá disfrutar los días 7, 8, 22 y 23 de diciembre desde las 11.00 hasta las 22.00 horas.

Villancicos. Y en un programa tan ambicioso no podían faltar la animación de los villancicos que correrá a cargo de una parranda folclórica que amenizará las calles desde el 14 de diciembre hasta el 4 de enero. Más información en esta web.[/apunte]