italia >

España pide a Europa un respaldo claro al euro ante la dimisión de Monti

EFE | Bruselas

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, puede afectar a la economía europea y nacional y pidió a la zona del euro que responda con un “mensaje claro de la irreversibilidad del euro”.

“La economía italiana es lo suficientemente importante para que cualquier incertidumbre (…) tenga repercusiones sobre toda la zona euro”, explicó García-Margallo en declaraciones a su llegada a un encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas.

Para el ministro español, “esas preocupaciones se disiparían si las autoridades de la zona del euro dieran un mensaje muy claro de la irreversibilidad del euro, de nuestra voluntad de seguir juntos”.

“Una buena señal, un buen primer paso, sería aprobar la unión bancaria como se acordó en julio”, aseguró.

García-Margallo agregó que “lo que es discutible es que se pueda mantener la confianza en el euro cuando nosotros mismos interpretamos a la salida de un Consejo lo que ese Consejo ha acordado”.

El ministro español hizo así referencia a las reinterpretaciones que los distintos Estados miembros han hecho de las conclusiones de la cumbre comunitaria del pasado mes de junio, en la que se pactó avanzar hacia esa unión bancaria.

Los acuerdos están para ser mantenidos y respetados”, insistió.

Las primas de riesgo de España e Italia reaccionaron hoy con fuertes subidas al anuncio de Monti de que presentará su dimisión una vez que se apruebe la Ley de Presupuestos.

García-Margallo consideró que la las dudas pueden afectar “a toda la zona euro y recordó que los efectos que han tenido los acontecimientos en Grecia, un país que sólo representa el 2 por ciento de la economía del euro.

“Cualquier persona sensata está preocupada por cualquier acontecimiento que puede afectar a la economía de la zona euro y a la economía española en particular”, señaló.

En la misma línea se pronunció también en Bruselas el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

“La señal más importante que debemos dar en Europa a quienes nos prestan dinero, es decir, a los mercados, es que el euro es irreversible”, señaló Soria.

Aseguro también que España continuará por “la vía reformista” y confió en que “en todos los países y también, desde luego, en Italia, haya estabilidad política para que persistan y se profundicen el conjunto de reformas que se han llevado a cabo, particularmente, por el Gobierno Monti en los últimos meses”.