sucesos >

Evacuan a dos pasajeros heridos del crucero ‘Braemar’ a 550 kilómetros al sureste de El Hierro

HELICOPTERO Superpuma del SAR DESDE EL FOKKER HACIA ZONA DE RESCATE
El helicóptero Superpuma del SAR fotografiado desde el avión Fokker en un rescate realizado en marzo de 2012. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa cruz de Tenerife

Tras tras once horas de una arriesgada y alejada misión, un Superpuma y un Fokker-27 del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Base Aérea de Gando, procedieron a la evacuación de dos pasajeros heridos del Crucero Braemar.

Sobre las 11:00 horas del ayer martes 25 de diciembre, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC) recibió una petición de auxilio para evacuar a dos pasajeros de nacionalidad británica, del crucero Braemar de Fred. Olsen Cruises, que se encontraba a unos 555 kilómetros al suroeste de la Isla del Hierro y que, por su lejanía, sólo podían ser rescatados con medios del Ejército del Aire.

Uno de los heridos, de 78 años, se encontraba en estado crítico debido a un neumotórax. El otro paciente, de 66 años, presentaba una fractura abierta de 8 centímetros bajo la rodilla derecha, con pronóstico grave.

El RCC Canarias planeó la misión para realizar la evacuación utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, apoyado por un avión Fokker 27 de la misma Unidad, para darle la necesaria cobertura aérea de seguridad. Debido a la lejanía en la que se llevó a cabo la evacuación fue necesario utilizar el Aeropuerto de El Hierro, tanto para la ida como la vuelta, para el repostaje del helicóptero.

El helicóptero y el Fokker-27, que inicialmente habían despegado desde la Base Aérea de Gando, donde habitualmente tienen su sede, procedieron a interceptar al barco en el punto acordado. A las 18.00 horas, dada la imposibilidad de aterrizar sobre el crucero, se procedió al rescate de los heridos mediante su izado con grúa al helicóptero que se mantenía en vuelo estacionario sobre la cubierta.

DIFICULTADES DEL TRASLADO

Una vez realizado el rescate con éxito, el helicóptero y el avión del 802 Escuadrón SAR, pusieron rumbo a la isla de El Hierro para un nuevo repostaje.

La sintomatología del paciente de mayor edad hacía necesario no sobrepasar una altitud de 300 metros para no agravar su situación. Esta circunstancia unida al fuerte viento en contra reinante en la zona dificultó enormemente la operación de regreso. Una vez en El Hierro, y con el objeto de ganar el mayor tiempo posible, se trasvasó a ambos heridos al avión (Fokker), el cual rápidamente los trasladó hasta la isla de Gran Canaria para su inmediato ingreso en el Hospital Insular.

Finalmente tras once horas de una arriesgada y alejada misión, el Superpuma y el Fokker-27 del 802 Escuadrón SAR se recuperaron sin novedad en la Base Aérea de Gando y con la misión cumplida.