estados unidos >

Exculpan al otro condenado en el caso del español Pablo Ibar condenado a muerte

EFE | Washington

Un tribunal estadounidense ha declarado no culpable a Seth Peñalver del triple asesinato por el que había sido condenado a pena de muerte junto con el español Pablo Ibar, quien también ha pedido que se revoque su pena.

Después de 10 días de deliberaciones, un jurado del condado de Broadward (Miami) declaró al estadounidense de origen mexicano Peñalver no culpable de las muertes de “Butch Casey” Sucharski y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers asesinadas en 1994, y de los cargos de robo a mano armada.

El jurado concluyó en una sesión el viernes que no había suficientes evidencias para determinar que Peñalver era uno de los hombres armados que cometió el triple asesinato en la casa de Sucharski, del que también se acusó al español Pablo Ibar.

Se espera que Peñalver, quien ha estado en prisión desde su arresto en 1994, salga en libertad en cuanto se notifique la sentencia al Departamento de Prisiones de Florida.

Ambos fueron condenados a pena de muerte en el año 2000 pero seis años más tarde el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio a Peñalver por considerar que hubo irregularidades procesales.

No obstante, el Alto Tribunal confirmó la sentencia de muerte de Ibar por considerar que su rostro era el que aparecía en una imagen del vídeo de la cámara de vigilancia en el que se ve a dos hombres con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Pablo Ibar.

Su defensa considera que el vídeo en blanco y negro tenía poca resolución es lumínicos, además afirma que hay testimonios coherentes que le sitúan en otro lugar cuando se produjo el triple asesinato.

Ibar ha introducido un segundo recurso ante Tribunal Supremo de Florida para solicitar la repetición del juicio alegando “graves irregularidades procesales” como la “inadecuada defensa” de su abogado de oficio.

Pablo Ibar, nacido en Fort Lauderdale, Florida, tiene doble nacionalidad (española y norteamericana) y es sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar, “Urtain”, campeón de Europa de los pesos pesados.