política>

La Fecam traslada a Bruselas los problemas de los municipios de Canarias como región ultraperiférica

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Tegueste y representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), José Manuel Molina, se ha trasladado recientemente a Bruselas donde ha mantenido diversos contactos como portavoz de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU), cuya Presidencia ostenta la Fecam hasta el próximo año 2013.

José Manuel Molina ha estado acompañado en estos encuentros por miembros de la Asociación de Municipios de Azores, Joao Ponte; Madeira, Manuel Baeta de Castro, y de la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, Jorge Figuereido.

El objetivo de este viaje fue el de mantener diversos contactos con organismos europeos al objeto de fomentar las relaciones y buscar el reconocimiento que demandan los municipios de los archipiélagos señalados a participar directamente en el proceso de formación de las políticas de la Unión Europea y reivindicar la posición de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la UE.

En este sentido, se mantuvo un primer contacto con el delegado del Gobierno de Canarias, José Miguel Luengo, junto a técnicos de Asuntos Económicos, Acción Exterior y Proexca, en el que se habló sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea, que cuentan con unas previsiones difíciles.

Se mantuvo también una reunión con la Unidad RUP de la Comisión Europea encabezada por Pascale Wolfcarius, jefa de la Unidad de las RUP en ese organismo, que estuvo acompañada por responsables de su equipo de trabajo, y en la que se posibilitó abrir una línea de colaboración entre la Confederación de Municipios Ultraperiféricos y la Unidad RUP.

DESCENTRALIZACIÓN EUROPEA
Los presidentes de las Asociaciones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde mantuvieron también un encuentro con Danuta María Hübner, miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, además de excomisaria de Política Regional de la UE. En este encuentro se pudo poner de manifiesto la necesidad de trabajar para la formalización de la descentralización europea y dar un papel más relevante a los municipios en la construcción europea.

En esta reunión se destacó el protagonismo que la CMU puede desempeñar, exigiendo la necesidad de incorporar programas locales que encajen con las necesidades de los municipios en los Programas Operativos Regionales.

El viaje concluyó con un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en la que se tuvo la oportunidad de trasladarle las problemáticas de los municipios de la RUP, haciéndole entrega de un documento de trabajo que contempla las reivindicaciones claves que los municipios enmarcados en la CMU quieren que sean tratadas para el período 2014-2020 en las negociaciones que se están viviendo en Bruselas en estos momentos.

La Confederación de Municipios Ultraperiféricos ha venido realizando diversas acciones desde el año 2003 al objeto de promover el conocimiento mutuo con Europa e intercambiar entre las corporaciones locales buenas prácticas municipales en materia por ejemplo de Desarrollo Sostenible, agua, residuos, administración digital, desarrollo local, finanzas locales y otras.