Felipe González reivindica que en 1982 se salió “adelante” porque había un “proyecto” y unas “prioridades claras”

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha difundido, casi una semana después del homenaje al primer Gobierno de Felipe González que celebró el pasado domingo, un vídeo en el que recoge alabanzas de distintos militantes y dirigentes al expresidente del Ejecutivo e incluso palabras suyas recalcando que en 1982 se salió adelante porque los socialistas tenían un proyecto y unas prioridades claras.

“Teníamos un proyecto, un propósito claro con unas prioridades claras y salimos adelante”, afirma González en la grabación que se cierra con parte del vídeo electoral con el que el PSOE concurrió a los comicios de 1982, con el lema ‘Por el cambio’.

A lo largo de los seis minutos que dura la grabación se alternan entrevistas a militantes desconocidos, alguna diputada, exministros, exdirigentes y miembros de la actual Ejecutiva Federal, a los que se les pregunta qué supusieron aquellos primeros años de gobierno socialista.

Las palabras más repetidas son “cambio”, “progreso” y “modernización”. Los más jóvenes ponen el énfasis en la puesta en marcha de un sistema educativo público y, en general, todos destacan la “modernización” que vivió España y dan especial importancia al ingreso en la Unión Europea.

EL PP DESMANTELA LO QUE SE HIZO ENTONCES

“Aquel gobierno creó los grandes pilares de la convivencia social: educación y sanidad pública y gratuita y pensiones para todos y hoy, 30 años después, hay un gobierno de la derecha que está desmantelando la sanidad, las pensiones y la educación”, denuncia el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Por su parte, el expresidente del Congreso José Bono subraya que González no sólo “logró cambiar la política”, sino se que se convirtió en “el primer líder político al que se le conoce por su nombre de pila”.

“Sabía sintonizar con las necesidades y los anhelos de los españoles”, añade la exministra de Cultura Carmen Alborch, mientras que exministra de Sanidad Ángeles Amador pone en valor la legislación sanitaria aprobada entonces.

RENOVAR PROYECTOS

También aparece el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien remarca que España necesita un “proyecto alternativo” para un país “con desafíos tan importantes como hace 30 años”. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, defiende seguir ahondando en las “raíces” del partido y los “principios” que guiaron su trabajo en los 80, pero “renovando muchas políticas y proyectos”.

“El socialismo tiene futuro si lo hacemos todos juntos”, apunta el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mientras que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el presente “es un tiempo difícil”, pero insiste en que “el PSOE ha demostrado que es más capaz cuando las cosas son más difíciles”.

La grabación se cierra con las palabras de González: “Teníamos un proyecto, un propósito claro con unas prioridades claras y salimos adelante” y parte del vídeo electoral con el que el PSOE concurrió a los comicios de 1982, con el lema ‘Por el cambio’.