los silos>

El Festival Internacional del Cuento supera las expectativas de público

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

GABRIELA GULESSERIAN / LUIS F. FEBLES | Los Silos

La frase “no hay aparcamiento en Los Silos” ha sido de las más escuchadas la pasada semana en el municipio. Y eso, para los organizadores del Festival Internacional del Cuento y el Gobierno local, denota mucho, sobre todo porque las expectativas de público, “incluso las más optimistas, han sido superadas”, recalcan el alcalde, Santiago Martín, y su director, Ernesto Rodríguez Abad.
Aunque todavía están pendientes de los datos oficiales, calculan que se han vendido más de 7.000 entradas a los actos programados durante los cuatro días que duró esta fiesta en torno a la palabra, dedicada al escritor británico Charles Dickens, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

Sin embargo, la afluencia de personas ha doblado este número, dado que han sido unas 15.000 las que se han acercado a la localidad norteña desde el 5 al 8 de diciembre “y eso significa multiplicar la población silense”, señala Martín como dato relevante. También las visitas de los colegios de toda la Isla han alcanzado los 2.800 niños.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS
El sector empresarial, por su parte, “está con una sonrisa estos días”, comenta el alcalde, por los buenos resultados obtenidos, tal y como le transmitieron al concejal de Comercio, Ángel Hernández Palenzuela.

Pero si algo rescata Ernesto Rodríguez Abad, es la “madurez” que alcanzado esta iniciativa, sobre todo en lo que respecta a la organización, y la “implicación” del pueblo de Los Silos en estos 17 años.

“Los vecinos no sólo han participado en la decoración, con la ropa tendida, sino con aportaciones propias relacionadas con Charles Dickens en los escaparates de los comercios. Pero también en abrir sus hogares para acoger al que viene y compartir, cuento mediante, sus costumbres, como puede ser el licor que elaboran las familias y los dulces”, comenta.

El director se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en esta edición, pese a que hubo que recortar los días de duración del festival como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, reconoce que la recesión se hizo notar en el número de alumnos matriculados a los cursos de Extensión Universitaria, que este año bajó. Incluso hubo casos, como el de Ilustración, al que asistió “un número muy escaso de estudiantes”.

Este es uno de los aspectos que habrá que analizar de cara a la edición de 2013, en la que Rodríguez Abad comenzará a trabajar “con firmeza” en enero y que, “posiblemente”, esté dedicado a una costumbre canaria. “Será algo muy cercano”, adelanta, al tiempo que subraya que si algo ha quedado demostrado en esta edición es que “el festival se tiene que hacer”.

[apunte]Imaginación
Una de las participaciones más esperadas y que generaron gran expectación fue la del narrador canadiense Marc Laberge. En su segunda visita al festival cautivó a los asistentes con una serie de cuentos cargados de humanidad y experiencia personal que hicieron partícipe a todos los que se congregaron el pasado fin de semana en el municipio silense. En declaraciones a este periódico, valoró positivamente el resultado de esta auténtica cita con la palabra. “Ha sido mi segunda experiencia en la Isla y me voy con un gran sabor de boca. Aquí se garantiza una actividad profesional que no vive sus mejores momentos en tiempos de crisis”, señaló. Todos resaltaron la capacidad narrativa de un hombre muy reconocido y valorado en el complicado mundo de la transmisión oral. Los Silos apostó por la cultura y le salió bien.[/apunte]