la orotava >

Francisco Sánchez da nombre al Estadio del Mayorazgo

francisco sanchez el mayorazgo1
El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, durante el acto de rotulado del Estadio El Mayorazdo con el nombre Francisco Sánchez. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Francisco J. Sánchez García, bajo este emblemático nombre se conocerá a partir de ahora el Estadio de Fútbol Mayorazgo. Quien fue el primer alcalde de la democracia en la Villa de La Orotava, Villero de Honor y un hombre significativo en la vida pública y deportiva del municipio recibe de nuevo un merecido homenaje.

La Asociación don Víctor elevó la propuesta al Ayuntamiento, que la secundó por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal. Y en este jueves, 27 de diciembre, se ha hecho efectiva con la rotulación de esta instalación deportiva con su nombre. El acto, presidido por el alcalde de la Villa Isaac Valencia y que contó con la corporación municipal, familiares, amigos y numerosos vecinos, fue muy emotivo para todos los presentes.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, resaltó durante su intervención el carácter y vida ejemplar de Francisco Sánchez, y valoró su espíritu de luchador y su constante defensa en pro del municipio. El edil agradeció la propuesta de la Asociación don Víctor y que la misma fuera respaldada, sin duda alguna, por todos los grupos políticos, pues no podía ser de otra forma para una persona ‘buena’ que tanto ha trabajado por el bien de La Orotava y de todos sus vecinos. Y por su vinculación a la vida deportiva y, en especial, a la defensa del deporte base, no podía haberse elegido mejor lugar que este Estadio para que lo represente por siempre.

Juana Teresa González Pérez, en representación de la Asociación d. Víctor, detalló los múltiples valores del exalcalde Francisco Sánchez para ser merecedor de este homenaje. Desde donde esté seguro que mirará con orgullo y les impregnará a con sus valores.

Su hijo Marcos Sánchez recordó alguna curiosa y divertida anécdota de su padre como ejemplo de la buena persona que fue, inculcando con cada acción valores como respeto, disciplina y amor. El joven agradeció a todos los presentes, y en especial a la Asociación d. Víctor y a la corporación municipal, este significativo gesto.

Y el alcalde Isaac Valencia, como amigo y compañero de Francisco Sánchez, con nostalgia y emoción, realizó una trayectoria por las múltiples experiencias y dificultades que compartieron juntos para sacar adelante un municipio que en aquella época tenía muchas necesidades en infraestructuras básicas. Valencia incidió en lo buena persona que fue y “todo un ejemplo a seguir”. En especial destacó el constante esfuerzo que mostró siempre por mejorar la calidad de vida de todos los orotavenses. El alcalde contó diversas anécdotas y curiosidades, y aseguró que, sin dudarlo, este Estadio merecía llevar con orgullo su nombre. Por todo ello felicitó a su familia, y en especial a su mujer e hijos.

Recordar que Francisco Javier Sánchez García falleció en mayo de 2011. Francisco Sánchez (1944-2011) de profesión abogado, fue alcalde en la Villa entre 1979–1983, accediendo por primera vez a la alcaldía al presentarse a las primeras elecciones democráticas bajo las siglas de AIO, Agrupación Independiente Orotava. En 1978 varias asociaciones vecinales del municipio— encabezadas por Francisco Sánchez, Isidoro Sánchez, Antonio Santos e Isaac Valencia, entre otros— se unificaron para demandar y reivindicar mejoras básicas en sus barrios como luz, agua y colegios. Cuando en el año 1979, en las primeras elecciones municipales de la Democracia, se presentó este grupo de vecinos bajo las siglas de AIO, a nadie, ni al más optimista, se le hubiera podido ocurrir lo que luego iba a suceder: consiguieron 8 ediles y Francisco Sánchez, sin mayoría, accede a la alcaldía, recibiendo Isaac Valencia el cargo de teniente alcalde y concejal de Urbanismo. Su gran objetivo en aquel momento fue luchar por el desarrollo y un mayor bienestar para toda la zona alta del municipio y barrios periféricos, que carecían de electricidad, red de agua potable, vías, plazas y otras infraestructuras y recursos necesarios para vivir bajo unas mínimas condiciones dignas de vida.




Francisco Sánchez también fue un destacado deportista. Jugó y perteneció al Real Madrid y éste le cede al UD. Orotava para que jugase hasta el fin de la temporada cuando regresó en 1967 al terminar la carrera de derecho en la Complutense de Madrid. El Real Madrid se lo cede a la UD. Orotava a titulo de préstamo mientras pasaba sus vacaciones en la Villa. Al finalizar la temporada el UD. Orotava no se clasifica para jugar la liguilla interregional de Canarias, pero si lo hace el CD. Puerto Cruz, que en aquella época tenía un buen equipo en el fútbol regional. El UD. Orotava se lo cede entonces al CD. Puerto Cruz, para que jugase la liguilla, en la ciudad turística hace amistad con el gran jugador local Tito del Pino. Al finalizar la liguilla, se incorpora de nuevo a la disciplina del Real Madrid, y éste se le cede de nuevo, a titulo de préstamo, a la UD. Las Palmas. Y entonces en la ciudad grancanaria debuta en la primera división. En la temporada siguiente 1968 – 1969, Francisco Sánchez, ficha por el CD. Tenerife en la Tercera División. En la siguiente temporada se retira como profesional en el fútbol, y se dedica más a su profesión en el despacho de Carmelo Mesa en el Puerto de la Cruz. Pero no abandona el fútbol como jugador aficionado y ficha por la UD. Orotava en la segunda regional, para llevarla de nuevo a la primera regional e inaugurar el césped del Estadio Los Cuartos.