Guía de Isora >

El futuro complejo de lujo Villa de Erques sigue sin hallar inversor

Zona del futuro complejo Villa de Erques
Urbanización donde se prevé ejecutar el proyecto hotelero de lujo, previsto en el plan general. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Guía de Isora diseña un modelo de desarrollo turístico caracterizado por la implantación de una planta alojativa de cinco estrellas lujo, complementada con oferta alternativa centrada en el golf, las playas y el patrimonio natural de la zona alta, con espacio en la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide y el fomento del senderismo y turismo rural.

Su apuesta por el lujo se materializa en dos hoteles: el Palacio de Isora y el hotel Abama. El Plan General, ya aprobado, ha reservado importantes “bolsas de suelo” para construcciones de este tipo, como Costa San Juan, Los Maguenes, Cueva del Polvo y Villa de Erques. Este último es un proyecto especialmente atractivo y singular que en su día estuvo a punto de acometerse, incluso se diseñaron unas villas, pero hasta ahora se ha mantenido paralizado, en busca de un inversor que lo haga posible.

Al respecto, el concejal de Turismo de Guía de Isora, Héctor Gómez informa que este proyecto se levantará sobre una parcela de 164.709 metros cuadrados “en suelo urbanizable con la calificación de turístico hotelero, y que cuenta con el Plan Parcial aprobado”. Admite el responsable de Turismo que en la actualidad, tanto la propiedad (Desus, pues con anterioridad era Olsen), como el Ayuntamiento isorano “gestionan la búsqueda de un inversor que adquiera y desarrolle otro complejo hotelero de lujo, así como una zona residencial anexa, que dé continuidad al modelo de desarrollo turístico que nosotros queremos”.

COSTA SAN JUAN

Héctor Gómez destaca otra de las zonas que en breve comenzará a cambiar, como Costa San Juan, a pocos metros del hotel Abama. Se trata de un suelo de uso turístico que cuenta con una superficie total de 267.130 metros cuadrados. Este proyecto ya tiene el respaldo inversor necesario para su ejecución y se encuentra en tramitación el Plan Parcial que viene a definir el desarrollo del complejo turístico y de las zonas anexas, a pocos metros de Playa de San Juan.

Así, además de la capacidad alojativa hotelera, en la línea de los marcados por el desarrollo reciente de Guía de Isora, el proyecto tiene una zona residencial unifamiliar, además de espacios abiertos y zonas de equipamiento. El número máximo de plazas en este sector de suelo urbanizable no ordenado se aproxima a las 1.100 adaptados a los criterios establecidos por la Comunidad Autónoma a través de la Ley de Medidas Urgentes.