santa cruz> carnaval 2013

La gala de la Reina homenajeará en 2013 a las canciones del Carnaval

Juan Carlos Armas
Juan Carlos Armas, durante uno de los ensayos de la pasada edición. | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Abrumado aún por la buena aceptación y resultados obtenidos en la dirección artística de las galas de elección de las reinas del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas ofrecerá el próximo año espectáculos “cortos”, “más carnavaleros” y en los que “haya momentos emotivos, otros divertidos y sobre todo que la gente esté disfrutando desde el primer momento hasta el fin”.

Con Bollywood: La India como leitmotiv, el creador incluirá en la gala de la Reina adulta, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2013 en el Recinto Ferial, un homenaje a los temas musicales más importantes de la fiesta chicharrera, protagonizado por un destacado grupo de cantantes canarios, que estarán acompañados por comparsas y agrupaciones musicales.

Esta será una de las novedades que el equipo de Armas incluirá en uno de los actos más seguidos del programa oficial de las Carnestolendas, que mantendrá “la misma línea de trabajo” que la de la pasada edición: certámenes “divertidos, amenos, con mucho ritmo y, color, donde la participación de los grupos será importante” pero siempre teniendo en cuenta que “la prioridad son las reinas del Carnaval”, anuncia el director.

MÚSICA Y DANZA
Juan Carlos Armas vuelve a apostar por una obertura que dé comienzo a la gala, y la de 2013 será un musical basado en los cantos y danzas típicas de Bollywood “desde el punto de vista del Carnaval” tinerfeño. Para ello la capital contará por primera vez con un ballet específico, integrado por unas 80 personas, y que estará dirigido por una coreógrafa experta en esta cinematografía, para hacer “más realistas los movimientos y gestos”. Adaptar la tradición de la industria fílmica india a la fiesta de la máscara no es fácil, por lo que se han seleccionado las pistas musicales de las películas más representativas de Bollywood y se han arreglado las letras -sin traducción literal sino basadas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife- para este espectáculo.

El también diseñador de moda reconoce que se enfrenta a un reto complicado, primero porque la dirección artística debe “seguir manteniendo el nivel que se merece nuestro Carnaval” con unos “presupuestos cortitos” (más que los del último año), y segundo, por lo “insuperable” de lograr “el éxito del año pasado”. Aun así, habrá sorpresas, como una “actuación especial”, también con ballet propio, que por el momento el equipo artístico no está en disposición de confirmar.

Con todo, Juan Carlos Armas mantiene que este esfuerzo es un asunto que concierne a todos los que participan y hacen cada año realidad la fiesta más multitudinaria de la Isla gracias al voluntariado y las colaboraciones, que parten desde el propio Ayuntamiento, pasando por “los grupos del Carnaval, que con mucho menos están haciendo que sus trajes y espectáculos sigan teniendo la calidad que despierta el ánimo de todo el mundo”, hasta los diseñadores que “con bastantes menos recursos están poniendo mucho más corazón” en su trabajo.

Estos últimos contarán con un importante cambio en la gala de la reina adulta, que es el sistema de votación del jurado, que será a viva voz, por lo que ser verá de manera transparente “lo que está votando cada miembro cuando se levante”.

La duración de los espectáculos no está concretada aún dado que depende del número de bloques de candidatas, que serán en función de las que inscriban. En este sentido, cabe recordar que el plazo para las aspirantes finaliza el 21 de diciembre.