sociedad>

La galería de los sentidos

fp accesibilidad museo139137.jpg
Una monitora ayuda a una deficiente visual a descubrir una de las aves de la colección del museo. | F. PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

No pueden recorrer los pasillos con la misma facilidad que otras personas. Tampoco pueden ver la diferencia entre una pardela y un cernícalo; quizá ni siquiera alcanzarían a comprenderlo. Sin embargo, esta semana han tenido la oportunidad de experimentar las mismas sensaciones que todos aquellos que visitan diariamente el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Con motivo de la entrega del Certificado de Accesibilidad Universal de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo de la Naturaleza programó tres días de actividades y talleres dirigidos a estos colectivos.

En total, más de un centenar de niños y adultos de asociaciones como Afes, Acaman, Funcasor, Aspronte o la ONCE pudieron disfrutar de una instalación que, junto al Museo Guggenheim de Bilbao, es la única de titularidad pública que ha recibido la calificación de recinto “accesible”. De ello da fe Antonio Rodríguez, afiliado de la ONCE, quien junto a un grupo de 15 personas ciegas o deficientes visuales pudo descubrir las aves a través del tacto. “Ha sido una experiencia muy interesante. Es otra forma de ver el museo”, relata Antonio, que pudo tocar algunas aves disecadas y disfrutar del canto de una decena de especies que pueden encontrarse en el Archipiélago. “Iniciativas como éstas, para colectivos como el nuestro, que no tenemos herramientas para conocer nuestra naturaleza, nos hacen falta”, recalca Antonio Acosta, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE. La entidad, encantada con la experiencia, aprovechó la visita para cerrar un acuerdo con el museo, con el que proyectarán talleres adaptados para niños y adultos ciegos o con deficiencia visual.

Además de descubrir las aves a través del tacto, el departamento de didáctica y los guías voluntarios del museo mostraron a los visitantes las distintas salas que conforman la instalación capitalina, y llevaron a cabo talleres de cerámica guanche, fósiles, plantas endémicas e incluso de excavación arqueológica, en la que participaron cerca de una veintena de jóvenes con enfermedad mental. “Ha sido una experiencia muy positiva para todos”, resume María de las Nieves León, jefa del departamento Educación y de Acción Cultural del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Para ella, atender a estos colectivos “supone un reto”. “Todo el personal y las monitoras de didáctica se han volcado para demostrar que las puertas del museo están abiertas a todo el mundo”, concluyó María de las Nieves León.

[apunte]Apuesta por la mejora continua
La Asociación Española de Normalización y de Certificación (Aenor) ha emitido el certificado de Accesibilidad Universal a cerca de 300 entornos y servicios de todos los sectores del país, desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros. El certificado de Aenor acredita que una organización ha implantado un sistema de gestión de la accesibilidad, que apuesta por la mejora continua. Dicho certificado se basa en los requisitos de la norma española UNE y en los sistemas de gestión de accesibilidad universal. “El museo está preparado para todos los colectivos. Tenemos talleres adaptados por ciegos, discapacitados físicos, intelectuales, etc”, destaca la responsable del departamento de Didáctica, María de las Nieves León, quien recuerda que “cada año pasamos una inspección y debemos mejorar la accesibilidad”. “El personal ha recibido de Sinpromi un curso de asistencia a discapacitados, y estamos ultimando otro con la ONCE, para poder atender mejor al colectivo de ciegos y deficientes visuales de la Isla”, concluye.[/apunte]