tribunales>

“¿Gallardón no grato? Es un reproche moral que se queda corto”

jg decano del colegio de abogados3.JPG
Víctor Medina Fernández-Aceytuno, decano del Colegio de Abogados de Tenerife. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se ha puesto al frente de su colectivo en Tenerife, y su capacidad de liderazgo sale refrendada ante la masiva asistencia de los letrados a las protestas. Sea ante los recortes regionales, sea contra las reformas impulsadas desde Madrid, Víctor Medina Fernández-Aceytuno ha sabido ser la voz, el líder de los abogados tinerfeños.

-¿Cómo valora la gran asistencia a los actos de protesta?
“Estamos extraordinariamente satisfechos por esa respuesta unánime y civilizada. Nos llena de orgullo que esas dos jornadas de protesta fueran tan masivas y sin incidentes”.

-¿No tenían fama los abogados de ser un colectivo individualista?
“Efectivamente. La dispersión de los centros de trabajo que son los bufetes dificultan esa unidad de acción, pero estas dos jornadas han demostrado que existe solidaridad entre los abogados tinerfeños”.

-Sin embargo, esa unidad no ha provocado una respuesta positiva del Gobierno de Canarias, que además ha endurecido el recorte del turno de oficio. ¿Sabe por qué?
“Lo desconozco. Lo único que sé son los hechos: se nos presentó un primer baremo que rechazamos y nos presentamos un segundo que era peor aún. Ha sido inaudito”.

-¿Cómo afectará a la ciudadanía los recortes en el turno de oficio? ¿Sus beneficiarios recibirán un servicio de peor calidad?
“Lo que desde luego sucederá es que habrá compañeros que reaccionarán ante estos recortes dándose de baja en el turno porque habrá procedimientos que hasta le costarán dinero al abogado, y obviamente todo esto en realidad quien lo va a pagar es el justiciable”.

-El otro frente es mucho más amplio y afecta a toda España, pero los abogados canarios se han significado en la protesta al declarar persona non grata al ministro Ruiz Gallardón. ¿Excesivo?
“No solo no creo que sea excesivo sino que nos hemos quedado cortos. Es lo mínimo que se podía hacer. La declaración de persona non grata es un reproche moral, y al igual que se entregan medallas y condecoraciones en reconocimiento a la buena labor realizada, también se da esta persona que por su trayectoria, por sus incalificables esfuerzos para someter al caos a la Administración de Justicia, con una falta de previsión total, que logra unir a los colectivos de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, funcionarios… Cuando alguien como el ministro consigue que todos nos unamos contra su gestión, se hace merecedor de ese reproche moral que supone nombrarlo persona non grata”.

-El ministro se defiende asegurando que le atacan porque ha suprimido privilegios…
“El ministro, normalmente, cada vez que habla o dice cosas que son inveraces, que no son ciertas o que directamente miente. Ante el Consejo General de la Abogacía se presentó, y yo estaba presente, para ilustrarnos con su verborrea fácil y explicarnos que éramos un pilar esencial al que iba a escuchar, justo antes de sacar la ley de tasas sin oírnos y en un ejercicio de demagogia impropio de un ministro. Podemos decir de este señor, Alberto Ruiz Gallardón, que es no ya el peor ministro de Justicia de la democracia, que lo es de largo, sino probablemente el peor ministro de la democracia en todos los departamentos”.

-¿Realmente entiende que ante la imposibilidad de abonar las nuevas tasas habrá ciudadanos que busquen otros medios para arreglar sus litigios?
“El mecanismo racional para la resolución de conflictos en las sociedades democráticas es la Administración de Justicia. Antes se solucionaban de otras maneras que el proceso evolutivo ha desechado. Pero si se imponen unas tasas que en algunos casos son absolutamente desproporcionadas está claro que se está cercenando ese derecho a resolver los conflictos de forma pacífica. Con lo cual, las personas se verán obligadas a buscar otras fórmulas”.