Economía >

La gestión de residuos, oportunidad para generar riqueza y empleo

Tratamiento de residuos - artículos eléctricos
Planta de una empresa privada que se halla radicada en el Complejo Ambiental y se dedica al tratamiento de artículos eléctricos. / DA

G. D. R. G. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años en el capítulo de gestión de residuos, lo que ha permitido que la Isla se convierta en un ejemplo en las labores esenciales de recogida y tratamiento.

El resultado está a la vista, pero aún queda un largo camino por recorrer. En este camino, todos los ciudadanos juegan un papel esencial.

Desde la aprobación del Plan Insular de Residuos Sólidos (el PIRS), el Cabildo Insular de Tenerife mantiene la política de gestión de residuos más innovadora y sostenible de Canarias, lo que lo ha llevado a ser el espejo en que se miran las experiencias en otras islas. En apenas 30 años, la Isla ha pasado de tener cerca de 300 vertederos descontrolados a uno insular en Arico: el Complejo Ambiental de Tenerife.

Para que estos avances no representen solo bonitas palabras, sino que sean una realidad, el área insular de Sostenibilidad de Recursos y Energías ha puesto en marcha la estrategia integral Personas+Sostenibles, cuyo objetivo es difundir el contenido del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (Pteort), informar sobre la gestión de los residuos y promover la implantación de buenas prácticas ambientales entre los generadores de basuras y desechos.

¿Qué es el Pteort? Es un documento innovador que mantiene la Isla como pionera en la gestión de los residuos en Canarias y posiblemente en el país.

Lo importante del plan, aprobado de forma definitiva en el año 2009, es que se hizo con un amplio consenso social y con la participación de todos los agentes económicos. Su finalidad es prevenir y minimizar la generación de residuos, aumentar la recogida selectiva de materiales y su reciclado, y aprovechar la materia orgánica y realizar el tratamiento previo de todos los residuos que no se han recogido de forma selectiva.

En definitiva, el objetivo es hacer que los residuos se transformen en una oportunidad de riqueza y con ello también empleo. Tal y como ha reconocido el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energías del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos, “nuestro objetivo es trabajar con las personas para crear y potenciar en ellas el hábito de separación de las basuras en casa, para su posterior depósito de forma selectiva en los contenedores habilitados para ello: vidrio, en el verde; cartón y papel, en el azul, y envases, en el amarillo. Formar a los más pequeños y enseñarles la importancia de separar los residuos es una tarea en la que debemos seguir esforzándonos cada día. No podemos bajar la guardia”, dijo el consejero insular.

El Cabildo de Tenerife trabaja para formar y sensibilizar a la sociedad sobre un estilo de vida mucho más sostenible, donde la generación de empleo y la reducción de la huella ecológica sean las prioridades. Con este propósito, la campaña Personas+Sostenibles se desarrolla a través de tres proyectos concretos:

-Aulas+sostenibles, orientado a la sensibilización de los jóvenes en un mayor conocimiento y en las prácticas culturales sobre la sostenibilidad de recursos. Su interés es que los centros escolares disminuyan la producción de residuos, sean más eficientes en el consumo de agua y energía y promuevan formas de movilidad menos contaminantes. Y todo ello para lograr una sociedad con un estilo de vida más sostenible. Al mismo tiempo, el Cabildo trabaja con los niños a través del programa Recíclope de visitas escolares al Complejo Ambiental, para mostrarles cómo funciona el ciclo de gestión y tratamientos de los residuos.

-Hogares+sostenibles, ayuda a las familias a adoptar nuevos comportamientos que beneficien al medio ambiente. Más de 4.000 familias han asistido a encuentros para aprender a adoptar estrategias de vida más acordes con un planeta con recursos finitos y problemas ambientales, algo que está en nuestras manos poder reducir. Muchas de estas familias disponen ya, gratuitamente, de una compostera doméstica, con la que pueden convertir cerca del 30% de sus basuras en abono para un huerto o jardín. Cada familia que utiliza la compostera deja de enviar entre el 15% y el 20% de su basura al contenedor.

-Empresas+sostenibles. Pretende mejorar la formación de los gestores de empresa para avanzar en el desarrollo sostenible de Tenerife, de forma que sus responsables acepten una nueva filosofía que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa. Ello significa una contribución activa a la mejora social, económica y ambiental. Son empresas que consumen menos recursos, también menos contaminantes, y que ofrecen productos o servicios de más calidad.

UN POCO DE HISTORIA

El arranque y desarrollo completo del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteort) , aprobado por el Cabildo en 2009, representa la segunda gran revolución que se activa en la Isla en materia de gestión de residuos sólidos.

La primera tuvo lugar en el decenio de 1980, con el Plan Insular de Residuos Sólidos (el PIRS) y el archiconocido eslogan Tenerife, Isla limpia. Unos veinte años después, el Cabildo de Tenerife decidió que tocaba iniciar una nueva era, que es lo que implica el Pteort o, como ya se ha rebautizado, el nuevo Plan de Residuos de Tenerife. Este plan, aprobado de forma definitiva en 2009, se ha tramitado con amplio consenso social y gran participación de todos los agentes económicos, y propone lanzar una durísima segunda revolución en el ámbito de la gestión de residuos, lo que implica que los generadores de basuras en la Isla se tengan que poner las pilas. Además, muy bien puestas.

Tratamiento de residuos urbanos en Arico
Recinto para la separación de los residuos urbanos que llegan en masa a las instalaciones de Arico. / DA

UMBRAL DE ÉXITO

Los redactores del plan, dirigido por el área insular de Sostenibilidad, han definido con claridad el umbral que hará aflorar el éxito de este programa público de inversiones, con cambio de filosofía en la gestión de los residuos y mucho mayor énfasis en la educación medioambiental y en la generación de comportamientos más razonables por parte de la población.

El Plan de Residuos de Tenerife define que en 2016, o sea, ya en cinco años, la Isla recicle nada más y nada menos que el 57% de todos los residuos urbanos que genera.

El logro básico que se plantea el plan no es poca cosa, pero los gestores públicos que están al frente de este consideran que tal objetivo hay que conseguirlo, sí o sí, porque se trata de la solución más razonable a los problemas actuales y a los que pronto tocarán a la puerta de la Isla si las conductas no cambian a la voz de ya; o sea, si de inmediato no se produce un cambio radical que posibilite la implantación de hábitos dirigidos al reciclado, la reutilización y la reducción en la generación de basuras (las famosas tres erres). El listón está colocado a mucha altura en el Pteort. Y, si creen que no es así, pasen y vean. En 2016, este plan pretende que el 57% de los residuos urbanos se reciclen en la Isla, en lugar del 2% registrado en 2004 (año de referencia del plan).

Para conseguirlo, hay varias herramientas clave: información, concienciación y definición y activación de campañas y planes de sensibilización acerca de tres palabras que empiezan por erre: reducción, reciclado y reutilización. El premio a este ingente esfuerzo no es poco: la posibilidad de tener vivito y coleando el Complejo Medioambiental de Tenerife (radicado en el municipio de Arico), para que pueda tener uso en varias generaciones, al menos hasta el año 2050.

El Pteort tiene un periodo de aplicación de 2007 a 2016, que se considera suficiente para realizar las principales actuaciones contenidas en el documento.

La elección de esta etapa obedece, en parte, a cuestiones de orden normativo que son de obligado cumplimiento en el espacio comunitario, sobre todo a las relacionadas con los plazos previstos en la directiva europea de vertido de residuos para la reducción de estos.

 

[apunte]

Las tareas de separación de basuras en origen reducen costes

Una adecuada separación de residuos en origen puede reducir mucho los costes. La gestión de las basuras en la isla de Tenerife tiene un coste que se financia a través de dos tasas. Hay una tasa por la basura que va a los contenedores de recogida selectiva y hay otra para la basura en masa, la que se entrega sin separar. Esta puede llegar a pagar hasta casi 40 euros por su tratamiento. Es la denominada tasa b. Sin embargo, la basura separada cuesta menos de 10 euros por tonelada, ya que se paga por cada envase que se compra a los sistemas integrados de gestión para que ellos afronten su tratamiento. Cuanto más se separe de forma selectiva menor será el coste que tiene que pagar cada ayuntamiento por depositar la basura mezclada en el Complejo Ambiental de Tenerife, con lo que a lo largo del tiempo repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. Si se gestiona mejor la basura, esto beneficiará al medio ambiente insular y también a la cuenta de resultados de las empresas de Tenerife, como a los ayuntamientos y a las familias. El Plan de Ordenación Residuos de Tenerife, el conocido como Pteort, se fija como objetivo esencial para 2016 llegar al 57% en el reciclado de las basuras que tienen origen urbano. Otro de sus grandes propósitos es que los materiales de desecho que se viertan en las celdas solo lleguen al 4,4% de los residuos totales. La consecución de estos fines solo será posible si los generados urbanos de residuos se dedican a separar y a depositar de forma selectiva.

[/apunte]