propiedad intelectual >

El Gobierno aprueba la compensación por copia privada de manera anual

EFE | Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula el procedimiento de pago por copia privada, un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual a los autores y creadores, “cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado”.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que el Gobierno “no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios”, sino que la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y repartido con unos “criterios objetivos”. Del mismo modo, señaló que “el real decreto permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar una compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual”.

El Gobierno aprobó el 30 diciembre de 2011 un decreto ley que “modificaba el sistema y lo sustituía por una compensación equitativa por copia privada, a través de los Presupuestos Generales del Estado”. “El canon digital es con el que las sociedades de gestión de los derechos de autor recaudaban por los aparatos tecnológicos que los ciudadanos compraban”, precisó la vicepresidenta. De este modo, el canon digital se suprimió el 31 de diciembre y ahora se instaura la compensación equitativa por copia privada, reconocida en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.