Gran Bretaña >

El Gobierno británico detallará su plan para legalizar el matrimonio gay

EFE | Londres

El Gobierno del conservador David Cameron presentará hoy ante el Parlamento británico su plan para legalizar el matrimonio entre homosexuales, una propuesta que despierta el rechazo de un sector importante del partido.

Está previsto que la ministra de Cultura e Igualdad, Maria Miller, presente a las 12.30 GMT el contenido de su propuesta de ley con la que el Gobierno pretende aprobar las bodas entre personas del mismo sexo antes de las próximas elecciones generales en mayo de 2015.

Tras un periodo de consulta pública llevado a cabo entre marzo y junio, el Gobierno de David Cameron tiene la intención de que la ley se someta a votación en el Parlamento en 2013.

La propuesta incluye además la posibilidad de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan oficiar esas ceremonias aunque no estarán obligadas a hacerlo.

La pasada semana, el primer ministro británico expresó su total apoyo a la medida al afirmar que es “completamente partidario del matrimonio” pues los homosexuales no deben quedar excluidos de “esta gran institución”.

“Pero si hay alguna iglesia, sinagoga o mezquita que no quiera celebrar una boda gay, en ningún caso serán forzadas a hacerlo”, aseguró Cameron, que dará libertad de voto a su partido en esta ley.

Pese a las fuertes fricciones que esa propuesta ha suscitado dentro del Partido Conservador, con diputados que temen que no guste al votante tory “tradicional”, el plan tiene el respaldo de los liberaldemócratas, con los que gobiernan en coalición, y de los laboristas, primera fuerza de la oposición.

En los últimos días, destacadas figuras tories han mostrado abiertamente su respaldo a la aprobación del matrimonio homosexual, entre ellos la ministra de Cultura, Maria Miller, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el exprimer ministro John Major (1990-97).