seguridad y emergencias >

El Gobierno de Canarias autoriza un convenio con el Cabildo de El Hierro para poner en marcha su CECOPIN

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y el Cabildo de El Hierro para la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) que dé respuesta a la necesaria y adecuada atención de las emergencias en la isla.

De esta manera, con la aplicación del convenio, el Cabildo podrá poner en marcha su CECOPIN con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GSC, responsable autonómico del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, y con la aportación económica que establece el documento, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En concreto GSC cedería el material técnico y de comunicaciones mientras sea utilizado en el ámbito de la gestión de las emergencias y de protección civil y facilitará la comunicación entre las salas CECOES 1-1-2 y el CECOPIN de El Hierro para que éste pueda realizar las funciones de coordinación.

Asimismo el Gobierno de Canarias abonará al Cabildo de El Hierro la cantidad de 86.426 euros, en concepto de aportación dineraria destinada a financiar globalmente las actividades previstas, que se distribuirá en dos anualidades: en 2013, 55.000 euros; y en 2014, 31.426 euros.

PONERLO EN MARCHA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

Por su parte, el Cabildo de El Hierro deberá poner en marcha el CECOPIN, a través de los medios instrumentales adecuados, en el primer trimestre de 2013.

La experiencia adquirida por el Gobierno de Canarias, durante siete años, en la instalación y desarrollo del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOI) conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, ha permitido definir de una manera más precisa y eficaz el modelo de Seguridad Canario.

Desde el año 2005 El Hierro contaba con un CECOI que ha venido realizando labores propias de órgano de coordinación insular en cuanto al operativo de atención a las emergencias; sin embargo, su aportación con carácter diferencial como centro receptor de llamadas y tramitación de las mismas, con respecto a lo que sucede en otras islas donde sólo hay CECOPIN, no ha supuesto una mejora sustancial.

El CECOI por sí solo no puede actuar como centro receptor, tramitador y de coordinaron de las urgencias y emergencias y, por otra parte, el CECOPIN de El Hierro sólo ha realizado funciones específicas de atención a incendios forestales.

MODELO DE SEGURIDAD CANARIO

Por su parte, el modelo de seguridad canario, tomando como referencia el Plan Territorial de Atención a las Emergencias (PLATECA), establece para las Islas, un Centro propio de Coordinación Insular, CECOPIN, dependiente de los Cabildos y de carácter operativo, que permita la coordinación de recursos en la atención a las emergencias en su territorio.

El CECOPIN es, por tanto, el pilar fundamental en ese ámbito territorial para una adecuada dirección de las emergencias en los supuestos de activación del Plan de Emergencia Insular de dicha isla (PEIN), con el apoyo, desde un nivel autonómico, de las dos salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2).

El CECOPIN supone para El Hierro contar con un órgano de gestión de y coordinación de emergencias propio en perfecta coordinación con las salas del CECOES 1-1-2, de igual manera que se realiza en el resto de las Islas.