POLÍTICA >

El Gobierno canario aumentará la partida para los hospitales

carlos alonso
Carlos Alonso, tras la rueda de prensa en la que el Cabildo ha anunciado que hay acuerdo para la finanaciación de los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife. / VICENTE PÉREZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes que la corporación insular ha alcanzado un acuerdo con los grupos parlamentarios de CC y PSOE, para que en 2013 se desvíen -nunca de sanidad- las partidas necesarias para las urgencias y las dotaciones del Centro de Atención Especializada (CAE) del complejo hospitalario y sociosanitario del Norte, así como para el nuevo CAE y módulos hospitalarios de urgencias, quirófanos y paritorios del Sur.

Alonso ha precisado que se trata de un principio de acuerdo, aunque no un cheque en blanco al Gobierno de Canarias, pero que no hay cifras concretas de aumento de financiación para ambas infraestructuras.

El consejero de CC afirma que ésta es la única fórmula posible de lograr financiación adicional para estos hospitales, porque el reglamento impide el trasvase de partidas entre áreas durante el trámite de aprobación de las cuentas autonómicas para 2013.

Con este compromiso, ha puntualizado, el gobierno insular retira su petición a los diputados tinerfeños para que ejerzan el veto al proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2013.

Preguntado por DIARIO DE AVISOS sobre el enfrentamiento interno en una parte de CC en Tenerife con Paulino Rivero, y si esta amenaza de veto era un reflejo de esas rencillas, Alonso, ha respondido aclarando que -lo hacía como presidente accidental del Cabildo-, “en este asunto no se trata de un tema de partido sino de gobierno de la Isla y se se abstrae por tanto de posicionamientos partidistas”.

El hospital del Sur cuenta con 1,5 millones para 2013 y ninguna cantidad el del Norte. Las obras del primero, en el municipio de Arona, van enormemente retrasadas y se han incumplido todos los plazos sucesivamente anunciados por el Gobierno canario. Incluso la parte sociosanitaria está paralizada por no llegar al Cabildo la financiación prometida por el Ejecutivo regional.

El del Norte, en Icod de los Vinos, está a la espera del equipamiento de la zona hospitalaria propiamente dicha.

El enfado de la población de ambas vertientes de Tenerife es mayúsculo, y el PSOE -cuando estaba en la oposición en el Cabildo y el Gobierno de Canarias- y las plataformas ciudadanas en defensa de estas infraestructuras han achacado dicho retraso a un intento de beneficiar a la sanidad privada.