política >

El Gobierno canario pide a sindicatos que se adapten a “recortes brutales”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, ha pedido hoy a los sindicatos de empleados públicos que se adapten a los “recortes brutales”, como lo hacen los ciudadanos y la administración.

No obstante, la viceconsejera ha considerado en declaraciones a los periodistas que es “muy duro” recortar la jornada, y por consiguiente el salario a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

“No es una medida que nos guste, no nos gusta en absoluto pero entendemos que es la menos mala que en estos momentos podemos adoptar”, ha asegurado la viceconsejera tras reunirse con los representantes de los empleados de la administración autonómica.

Esta medida consiste en la reducción de un 20 por ciento de la jornada y el salario del personal laboral indefinido, temporal y funcionarios, excepto en los casos en los que tienen un contrato a tiempo parcial inferior a 25 horas semanales, a quienes se les aplicaría el 10 por ciento.

El Gobierno canario llevará esta proposición en forma de enmienda al Parlamento, donde si sale aprobada incluirá la posibilidad de que la reducción pueda ser suspendida de forma inmediata en caso de que mejore la situación económica.

“A lo largo del año iremos viendo la posibilidad de ir mejorando esa medida”,
ha indicado la viceconsejera, quien también se ha referido a la reducción de altos cargos, de lo que se está haciendo un estudio y en enero se pondrá sobre la mesa.

Asimismo, la consejera se ha mostrado comprensiva con las cuatro fuerzas sindicales representadas en la Mesa General de la Función Pública (Intersindical, UGT, CCOO y SIEPCA), que han decido abandonar la reunión, y ha reconocido que “a todos nos está costando mucho adaptarnos a estos recortes”.

En su opinión, tanto a la ciudadanía como a la administración pública les cuesta afrontar “estos recortes tan brutales”, si bien ha añadido que es necesario que las organizaciones sindicales se adapten como lo están haciendo los ciudadanos y la administración pública.

El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, también presente en la reunión, ha detallado que la reducción de jornada y salario afectará a unos 3.000 trabajadores, de los que 950 se podrán acoger al recorte del 10 por ciento al tener un contrato a tiempo parcial.

Aarón Afonso ha señalado que aunque los sindicatos no han aceptado la propuesta “esto es una medida que hay que incorporar” y ha recordado que cuando se inició el proceso de negociación a finales de noviembre las organizaciones sabían que el límite era hoy ya que el plazo de presentación de enmiendas parciales finaliza el próximo lunes.