POLÍTICA >

El Gobierno canario reduce un 20% la jornada y el sueldo a 3.300 trabajadores públicos

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS
La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, se reunió hoy con los representantes de las organizaciones sindicales. | EFE

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha planteado hoy a la mesa general de negociación de empleados públicos una rebaja de jornada laboral y salario del 20 % para 3.300 trabajadores de la Administración autonómica, como alternativa “a despidos masivos” que aumenten el paro en el archipiélago.

La viceconsejera de Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, ha explicado que esta propuesta “no le gusta” al Gobierno, pero ha defendido que es necesaria dentro del “escenario complicado” para evitar posibles expedientes de regulación de empleo.

La reducción de salario del 20 por ciento afectaría a los funcionarios interinos, al personal laboral indefinido y al personal laboral temporal del ámbito de la Administración General de la comunidad autónoma.

Rodríguez Fraga ha resaltado que esta medida “es la menos molesta” y es una solución para evitar “despidos masivos”, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

La viceconsejera ha señalado que el Gobierno estudiará una propuesta para que la reducción no afecte a todos por igual, por lo que a los empleados a jornada parcial posiblemente tendrán una rebaja menor en el salario, aunque todavía no se ha concretado la cifra.

Carmen Nieves Rodríguez Fraga ha indicado que durante 2014 espera “volver a la normalidad” en las jornadas laborales y salarios de los trabajadores afectados.

El director general de Función Pública, Aarón Afonso, ha agregado que esta propuesta del Gobierno de Canarias es una alternativa “flexible” diferente a otras medidas que se han tomado en diferentes comunidades autónomas y que han supuesto despidos colectivos.

La próxima semana, el Gobierno de Canarias ha citado nuevamente la mesa general de negociación para estudiar nuevas propuestas y, en el caso de que no se llegase a un acuerdo, tomaría la medida que “crea oportuna”, siempre “estableciendo mecanismos de flexibilidad antes que despidos colectivos”, ha comentado Afonso.

Cati Darias, de Intersindical Canarias (IC), ha mostrado su “absoluto rechazo” a la medida propuesta por el Gobierno de Canarias y ha alertado que “los presupuestos son irreales” y que tienen la “sospecha” de que los recortes durante 2013 “van a ir más allá” de los planteados.

La representante de Intersindical Canarias ha criticado que la reducción del 20 por ciento en el salario de 3.300 trabajadores va a dejar “en el umbral de la pobreza” a un gran número de trabajadores.

Darias ha explicado que IC ha presentado un paquete de cien medidas de ahorro para gestionar mejor el presupuesto público “sin tener que tocar a los trabajadores”