política>

El Gobierno ‘condona’ 30 millones que pagó de más a los municipios

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha renunciado a que los ayuntamientos le devuelvan los 30,3 millones de más que les transfirió este año como adelanto por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya recaudación se desfasó en esa cantidad con respecto a las previsiones iniciales.

Así lo confirmó Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ayer celebró asamblea general en la capital tinerfeña, para aprobar su presupuesto de 2013 y las enmiendas que presentará este organismo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

En este sentido, Plasencia , que es alcalde de Alajeró, explicó en rueda de prensa que, para servicios sociales, el Gobierno canario mantendrá los nueve millones de euros destinados a los ayuntamientos, y que se habían desglosado en dos partidas, según les explicó la consejera regional del área, Inés Rojas, en una reunión con la Fecam el miércoles.

Sin embargo, el Gobierno autonómico sí ha reducido de 4,5 a 2 millones el fondo dedicado a contratar trabajadores sociales que gestionen las solicitudes de Prestación Canaria de Inserción (PCI), aunque se ha llegado al acuerdo de uno por municipio y, caso de ser necesario, contratar a más donde el volumen de expedientes así lo requiera.

En cuanto a la falta de partidas en 2013 para contratar a desempleados, los ayuntamientos pedirán al Gobierno canario más fondos, pero admiten que con el recorte estatal de 42 a 10 millones para el Plan Integral de Empleo (PIEC)resultará difícil aumentar la partida. El vicepresidente de la Fecam, Marcial Morales, cifró en “miles” de parados los perjudicados por este recorte del Gobierno de Rajoy.

Por último, la Fecam acordó pedir de forma urgente a los bancos buscar “fórmulas satisfactorias” para que los afectados por desahucios no pierdan su única casa ni se vean en la calle.